Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conagua reporta que 54 por ciento del territorio padece algún grado de escasez de agua

México enfrenta la sequía más grave desde 1941 en plena época de lluvias

Informe internacional detalla que Estados Unidos y Canadá también enfrentan una crisis hídrica

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 12

El país vive actualmente la sequía más grave desde 1941. El 54 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de escasez, ya pasaron las lluvias más importantes de este año y en unas semanas empieza el periodo de estiaje, lo que augura una situación grave para los próximos meses, informaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este 2011 está por debajo de la media de precipitaciones pluviales y en el norte del país –en 6 por ciento del territorio nacional– se vive una sequía excepcional, dijo en conferencia de prensa José Luis Luege, director de la Conagua, luego del foro Vulnerabilidad de México ante las sequías.

El funcionario explicó que de acuerdo con el Monitor de Sequías que realizan los servicios meteorológicos de México, Canadá y Estados Unidos, hay sequía excepcional en el sur del país vecino y el norte de México.

Explicó que de acuerdo con la información estadística de que se dispone en el país y que parte desde 1941, el año pasado ha sido el segundo más lluvioso, y el que ocupa el primer lugar es 1958; esto contrasta con la situación que actualmente se vive.

Detalló que hasta ahora sólo algunos huracanes o tormentas han tocado tierra en zonas de Tamaulipas y Veracruz, pero la mayoría han sido frenados por frentes fríos y otros fenómenos.

Detalló que 54 por ciento del territorio nacional enfrenta algún grado de sequía y 520 municipios están corroborados en esa condición. El 6 por ciento tiene sequía excepcional; 15 por ciento, extrema; 20 severa, y 13 por ciento moderada. La situación es más grave que en cualquier año anterior. En total, 54 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía que se debe atender como emergencia.

El director del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez, dijo que esta situación de escasez de agua se presenta en septiembre, cuando ya pasó la temporada de lluvia y está por iniciar el periodo de estiaje, lo cual augura una situación difícil para los próximos meses.

Con relación al huracán Jova, el funcionario apuntó que dejará lluvias sólo en unas zonas, pero no hay pronósticos de tormentas en la mayor parte del país y en el norte hay fenómenos meteorológicos que no permiten la entrada de humedad.