Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IDN acusa a NI, ADN y FNS de secuestrar el proceso

Se enfrentan corrientes del PRD ante la renovación de órganos partidistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 11

El proceso para renovar los órganos de dirección del PRD provocó acusaciones y enfrentamientos entre varias corrientes partidistas. Integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) acusaron a Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS) de haber secuestrado las elecciones previstas para el 23 de octubre.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna, secretaria general del PRD e integrante de IDN, enumeró varias irregularidades que ponen en riesgo la elección interna –ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga al partido a renovar los consejos estatales y nacionales.

Entre las denuncias más graves está la contratación de dos empresas distintas y un particular para imprimir las boletas del proceso interno. Dijo que hay convenios firmados con Especialistas en Formas Impresas y Formas Continuas para Negocios, así como con José Antonio Ayala. Además, señaló que se hace uso excluyente de los recursos en favor de las tres corrientes denunciadas con el propósito de obtener mayoría en los órganos a elegir.

Otra denuncia es la falta del encarte donde se debe informar a los votantes sobre la ubicación de casillas. Enrique Romero, de IDN, afirmó que ha habido una constante negativa de los representantes de las otras corrientes en la Comisión Nacional Electoral para sesionar y sacar ese encarte, que es fundamental para dar certeza al proceso interno.

Dos horas más tarde, en conferencia de prensa, los representantes de NI, Miguel Barbosa; ADN, Luis Sánchez Jiménez, y FNS, Hortensia Aragón, rechazaron esas imputaciones. Sostuvieron que se trata de generalidades y afirmaciones sin pruebas, e hicieron un llamado a Dolores Padierna a comportarse como secretaria general de todos los perredistas, no como jefe de una corriente.

Además, llamaron a la mesura, la prudencia y la responsabilidad para realizar el proceso interno lo mejor posible en un ambiente complicado, y dijeron que están abiertos a dialogar para resolver las diferencias.

Aclararon que no son las corrientes las que organizan el proceso electoral, sino los comités autónomos. No obstante, la realidad es que esos órganos los integran dirigentes que forman parte de alguna de estas corrientes hoy nuevamente en disputa.

Luis Sánchez, de ADN, reconoció que las desaveniencias internas son la causa principal por la cual la sociedad hoy muestra un fuerte rechazo hacia el PRD.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, entrevistado más tarde en una reunión con integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México, reconoció que esos enfrentamientos sencillamente no ayudan a la imagen del partido ante la sociedad.

Zambrano informó que la organización del proceso de renovación de los consejos estatales y nacionales del PRD tendrá un costo de 8 millones de pesos.