Estados
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que depresión tropical se haga tormenta; preparan albergues y ordenan desalojos

Chiapas, en alerta roja por lluvias torrenciales
Foto
El Centro Estatal de Emergencias de Campeche emitió alerta azul en toda la entidad por la depresión tropical número E-12, ubicada a 385 kilómetros de la comunidad de Palizada. Se esperan fuertes lluvias que complicarán la situación en esa zona, donde el río del mismo nombre rebasó su caudal histórico y se ubica 5.76 metros sobre el nivel del mar, con desbordamientos en las partes bajas. Hay más de 3 mil personas en riesgoFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 29

San Cristóbal las Casas, Chis., 12 de octubre. El Sistema Estatal de Protección Civil decretó alerta roja y la suspensión de clases para este jueves en las regiones de la sierra, Soconusco, istmo-costa y La Frailesca, debido a las lluvias torrenciales hasta de 150 milímetros que se prevé ocasione la depresión tropical 12-E, que podría convertirse en tormenta tropical.

La tarde de este miércoles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaba en el momento más intenso del meteoro lluvias de 100 milímetros en Suchiate y Tonalá, y de 115 en la presa El Portillo, en la costa y el Soconusco, hacia La Frailesca.

Al cierre de esta edición, la depresión tropical 12-E se ubicaba 95 kilómetros al este de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos sostenidos de cinco kilómetros por hora, y se desplazaba al norte a 11 kilómetros por hora.

El gobernador Juan Sabines Guerrero informó que el Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por todas las dependencias oficiales involucradas, se instaló en sesión extraordinaria permanente desde la mañana

En la reunión, Raúl Saavedra, director de organismo de cuenca de la Conagua informó que la zona de impacto del fenómeno meteorológico se ubica entre los municipios de Pijijiapan y Mapastepec, en la costa, y se esperaba que entre las 18 y las 20 horas tocara tierra y se intensificara por la madrugada del jueves.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que para el resto del estado se pronostican lluvias superiores a 70 milímetros.

Indicó que los comités regionales y municipales de Protección Civil han advertido a las comunidades de las cuatro regiones sobre los riesgos, de derrumbe en la zona de montañas y de inundaciones en zonas bajas, por lo que se ordenaron desalojos preventivos.

Dijo que ya se instalaron albergues temporales –muchos en escuelas– y se abrieron rutas de salida. Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social y el Ejército se declararon listos para enfrentar contingencias y aplicar del Plan DN-III.

Saavedra comentó que se enviaron a varios municipios plantas potabilizadoras de agua para abastecer a la población.

La Secretaría de Marina informó del rescate de siete náufragos extranjeros (cinco de Indonesia, uno de Taiwán y uno de Vietnam) en las inmediaciones de Puerto Chiapas. Todos viajaban en la embarcación de bandera china Yu Long 88. Tres navíos de la Armada buscan a una persona más.

Uno de los indonesios sufrió contusiones en el cráneo y la cadera y presentaba hipotermia. La embarcación china fue localizada a unos 500 metros de la playa.

En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero emitió alerta a los municipios costeros por la cercanía de la depresión tropical 12 E, y recomendó a embarcaciones pequeñas no navegar.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)