Estados
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguaceros en Nayarit, Jalisco y Colima

Se debilita Jova; deja 6 muertos y un desaparecido

Más de 9 mil desalojados

Diez lesionados al caer un puente

Daños menores en 3 estados

Foto
La entrada del huracán Jova destruyó varios negocios en Barra de Navidad, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
En Melaque las lluvias constantes han causado inundaciones de más de un metro de alturaFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 28

El huracán Jova, que ayer se convirtió en depresión tropical, dejó cuatro muertos en Jalisco y dos en Colima, un desaparecido y más de 9 mil personas desalojadas en ambas entidades, así como municipios sin electricidad ni telefonía.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que Jova seguirá debilitándose, pero sus bandas nubosas se extienden sobre Nayarit, Jalisco y Colima, donde se esperan precipitaciones de fuertes a intensas.

Añadió que en el noreste, norte y centro de México el fenómeno causará lluvias moderadas, riesgo de escurrimientos súbitos y deslaves en zonas montañosas, e inundaciones en terrenos bajos.

El municipio de Cihuatlán es el que mayores daños resintió en Jalisco la madrugada del miércoles, pese a que Jova impactó el martes un poco más al norte del litoral, en el municipio de La Huerta, donde hubo inundaciones, al igual que en los municipios colimenses de Tecomán, Armería y Manzanillo.

Rechazan ir a refugio

Autoridades de Jalisco confirmaron la muerte de dos personas en la cabecera municipal de Cihuatlán. Se trata de una madre y su hija, quienes perecieron aplastadas en su vivienda al desgajarse un cerro; además, al menos ocho personas fueron rescatadas en diversos poblados en Cihuatlán con el helicóptero de la Unidad Estatal de Protección Civil, en especial en el ejido El Rebalse, donde la mayoría de los habitantes se negaron el martes a ser llevados a albergues, pues están acostumbrados a refugiarse en un enorme árbol en el centro del poblado.

Jova dejó dos muertos (uno de ellos menor de edad) y dos heridos por deslaves en el municipio de Tomatlán, unos 100 kilómetros al sur de Puerto Vallarta. El ayuntamiento de Tomatlán informó que había más de 100 familias damnificadas en el municipio y unas 400 personas en albergues.

La cabecera municipal de Cihuatlán quedó aislada por tierra al desbordarse el río Marabasco –que divide Jalisco de Colima–, cuyo nivel aumentó dos metros sobre su límite e inundó cientos de viviendas y la carretera federal 200 Manzanillo-Puerto Vallarta, donde el agua alcanzó hasta 2.5 metros de altura.

Barra de Navidad y Melaque, en Cihuatlán, sufrieron severas inundaciones y estuvieron incomunicadas por tierra hasta pasadas las 14 horas, pues además del desbordamiento del Marabasco, dos puentes del libramiento El Aguacate-La Huerta sufrieron daños.

La mayoría de las construcciones ubicadas a pie de playa en Barra de Navidad sufrieron daños estructurales severos por la fuerte marejada que azotó desde la tarde del martes y durante la madrugada del miércoles.

La costa sur de Jalisco quedó sin energía eléctrica ni servicio telefónico. Técnicos de la Comisión Federal de Electricidad salieron ayer a tratar de arreglar los desperfectos en la red, pero ante los cortes a la circulación poco pudieron hacer.

En Emiliano Zapata, comunidad del municipio de La Huerta, el desbordamiento del río Cuitzmala obligó a los pobladores a refugiarse en una escuela en la parte más alta, la cual quedó rodeada de agua.

Desalojo en Puerto Vallarta

De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco, una vez pasado el huracán y debido a las inundaciones, mucha gente que rehusó ser desalojada el martes acudió ayer a los albergues instalados en la costa de la entidad, por lo que habría al menos 5 mil personas en refugios.

Autoridades de Puerto Vallarta desalojaron a 400 personas de las colonias Getsamaní y Aguacatera, entre otras, ante la posibilidad de que se desborde el río Mascota.

La Secretaría de Seguridad Pública de Colima informó que una mujer de 75 años murió en la comunidad Tecolapa, municipio de Tecomán, arrastrada por una corriente cuando conducía un vehículo, y otra de 20 años se ahogó luego de convulsionar y caer en un charco. El gobernador Mario Anguiano dio a conocer que se desalojó a casi 4 mil personas e inició trámites ante el gobierno federal para obtener ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El servicio de telefonía fijo y celular se suspendió varias horas en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo. El puerto permanece cerrado por mal clima desde el domingo y 13 buques estaban anclados. En los barrios 4 y 5 de Valle las Garzas, en Manzanillo, donde habitan unas 15 mil personas, las inundaciones alcanzaron hasta 60 centímetros de altura. A pesar de las recomendaciones, cerca de mil turistas permanecieron en hoteles de playas.

La Armada de México informó que desalojó a 2 mil 600 personas del puerto de Manzanillo.

En la ciudad de Colima se desplomaron cinco puentes, uno en la calle 16 de Septiembre del centro histórico. Al colapsarse la estructura cayeron 10 personas, cuyo estado de salud no fue precisado por autoridades. Además se desalojó a 80 enfermos de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Segurp Social en la capital del estado, por la crecida del río Colima.

El meteoro sólo dejó daños menores en costas de Michoacán. Ochenta personas fueron enviadas a albergues, según Protección Civil del estado. El huracán tampoco causó estragos de consideración en Nayarit ni en Sinaloa, donde, no obstante, se aplicaron operativos de protección civil.

Juan Carlos García Partida, Javier Santos, Juan Carlos Flores, Ernesto Martínez Elorriaga, Irene Sánchez y Myriam Navarro