Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó la especulación entre la comunidad universitaria sobre posibles contendientes

Abre proceso de auscultación en la UNAM para designar rector

De acuerdo con la legislación universitaria, Narro Robles tiene derecho a otro periodo

Se instalarán comisiones especiales que acudirán a las cinco FES a recoger opiniones

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 39

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició ayer el proceso de auscultación con la finalidad de designar rector para el periodo 2011-2015 en la máxima casa de estudios del país.

Ese órgano colegiado comenzó a recibir a los miembros de la comunidad que deseen manifestar su apoyo a algún o algunos universitarios distinguidos, así como para conocer sus opiniones, propuestas y las razones que deban ser tomadas en cuenta para nombrar a quien ocupará la rectoría.

En tanto, luego de asistir ayer a un seminario en el Instituto de Investigaciones Económicas, el rector José Narro Robles –quien manifestó la semana pasada su interés por contender de nuevo, pues de acuerdo con la legislación universitaria tiene derecho a un periodo más– afirmó que existen todos los elementos para realizar un nombramiento a la altura de la institución y confió en que pronto se registren más aspirantes.

En el primer día de auscultación, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y catedrático de la Facultad de Derecho (FD), Genaro Góngora Pimentel, acudió ante la JG a dar su apoyo a Narro. Entre la comunidad universitaria comenzó también la especulación con nombres de posibles contendientes, aunque éstos aún no han confirmado si participarían.

Se hace referencia de Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Ambrosio Velasco, ex director de la Facultad de Filosofía y Letras; Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Xavier Soberón, director del Instituto Nacional de Ciencias Genómicas; Sergio Alcocer, ex secretario general de la UNAM y actual subsecretario de Energía; Carlos Arias, director del Instituto de Biotecnología, y Fernando Serrano Migallón, ex director de la FD.

En un comunicado, el presidente en turno de la JG, Luis Alberto Zarco Quintero, informó que se han otorgado más de 100 citas a universitarios que las han solicitado, quienes desde ayer expresan su opinión y preferencias sobre el proceso de designación.

Para agilizar esta labor, la JG se dividió en cinco comisiones. La primera sesionará en el Museo de las Ciencias Universum, bajo la coordinación de Francisco Bolívar; la segunda en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, que será coordinada por Irene Cruz-González; la tercera en el Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades y estará al frente Olga Hansberg; la cuarta en los Consejos Académicos de Área, a cargo de María Teresa Uriarte, y la quinta en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, coordinada por el propio Zarco.

La JG instalará comisiones especiales que en fechas aún por definir acudirán a las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES) de la institución (Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza) para recoger las opiniones y propuestas de esas comunidades.

Las dependencias universitarias que tienen sede en otras entidades del país podrán expresar sus preferencias ante los 15 miembros de la JG a través de videoconferencias.

Al dar su apoyo a Narro, el ex ministro Góngora Pimentel expresó que el rector “ha realizado un extraordinario trabajo y conoce a fondo a la universidad (…) Ojalá lo designen (para un periodo más) para que termine con todos sus programas”.

También se presentó ante la JG la directora de la FES Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo: Como directora y en nombre de buena parte de mi comunidad estamos con el rector Narro. Tiene un proyecto de apoyo a las unidades multidisciplinarias y hacia el bachillerato. Ha propiciado en nuestra FES la apertura de nuevas ofertas educativas, procesos de evaluación, clases para disminuir la edad de terminación de carrera e impulsó la construcción de 19 laboratorios de frontera.

El proceso de auscultación, iniciado ayer, concluirá el próximo 26 de octubre. Posteriormente, la JG hará públicos los nombres de los universitarios que a su criterio pueden ocupar el cargo y los citará para que expongan su proyecto de universidad. A más tardar a mediados de noviembre, este órgano deberá designar al rector.