Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No disminuye la evasión fiscal de la informalidad, argumenta

Propone el partido de sol azteca derogar el impuesto a los depósitos en efectivo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 18

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron que se derogue el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), ya que, aseguraron, desde su creación en 2008 no ha logrado disminuir la evasión fiscal de la informalidad. Manifestaron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2009 había 12 millones de personas en la informalidad, y para 2011 esa cifra llega a 14 millones.

Los senadores Tomás Torres y Rosalinda López destacaron además que el primer año de vigencia del IDE, en 2008, se recaudaron 17 mil millones de pesos por este impuesto; en 2009 se recaudaron 16 mil millones de pesos, y en 2010 se obtuvieron 8 mil millones de pesos. Para 2012 el gobierno federal estima recaudar 3 mil 888 millones de pesos.

Torres y López resaltaron que el IDE es un impuesto único en su tipo, ante todo porque no es un gravamen al consumo, al ingreso o a la propiedad, como sucede en el mundo, sino un tributo al circulante. Además es único, porque a pesar de no cumplir con los objetivos que acompañaron su nacimiento, sigue vigente. Pero la realidad es que el IDE no ha logrado disminuir la evasión fiscal de la informalidad.

El IDE ha fracasado en su objetivo, porque la economía informal se incrementa y el monto de la recaudación baja significativamente, recordemos que ha disminuido más de 50 por ciento en los pasados años, pero lo que sí ha logrado este impuesto es lesionar más la débil proporcionalidad de nuestro sistema tributario y hacerlo aún más complejo e incierto.