Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan al jefe de plaza del CdG; mueren 11 presuntos delincuentes en varios operativos

El narco, debilitado en Tamaulipas: Armada
Foto
Uno de los monstruos usados por los delincuentesFoto María Meléndrez Parada
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 6

Matamoros, Tamps., 10 de octubre. Los grupos delictivos Los Zetas y el cártel del Golfo (CdG) están muy debilitados táctica, operativa y financieramente en Tamaulipas, sostuvo el vocero de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, al informar sobre la captura del jefe de plaza del segundo grupo en el municipio de Miguel Alemán, y de diversos operativos en los que 11 presuntos delincuentes murieron y 36 fueron detenidos.

En el contexto de varias operaciones de inteligencia naval encaminadas a capturar al líder del cártel del Golfo, Heriberto Lazcano, El Lazca –quien, trascendió, logró escapar–, la Armada de México repelió un ataque a tiros en el fraccionamiento San Germán –en donde fue capturado Ricardo Salazar Pequeño, jefe de plaza del CdG en ese municipio–, con un resultado de 10 agresores muertos y 22 detenidos.

Además, los infantes de Marina decomisaron 65 armas largas, 780 cargadores de diferente calibre, cinco pistolas, 18 mil 221 cartuchos útiles, dos granadas antitanque, cuatro antipersonales y 251 de mano, además de 35 lanzagranadas, un lanzacohetes RPG y 324 cartuchos para esta arma. También, cuatro toneladas de drogas, ubicadas en los poblados de Arturo Flores y Argüelles.

En el cuartel de la Armada fueron presentadas dos camionetas pickup blindadas, conocidas como monstruo –de las cuatro decomisadas en días recientes–, las cuales presentaban decenas de disparos de arma de fuego de grueso calibre en cristales y puertas, que no alcanzaron a peentrar en el vehículo.

Al comentar el operativo en que fue capturado Salazar Pequeño, la detención en otra acción de la contadora del cártel del Golfo en Reynosa, Gabriela Gómez Robles, y el aseguramiento de los monstruos, Vergara Ibarra sostuvo que todo esto demuestra el debilitamiento de los grupos criminales en el estado de Tamaulipas en los meses recientes, a partir de que se ha icrementado la presencia de la Armada y de las fuerzas federales.

Destacó que el hecho de que los narcos recurran cada vez más al uso de camionetas pickups con blindaje hechizo, en lugar de adquirir vehículos en lugares especializados de México o Estados Unidos, y utilizar camionetas en lugar de tráilers y grandes unidades, revela que esos grupos están cada vez más limitados en sus recursos financieros.

Respecto del enfrentamiento en Miguel Alemán, en el que murieron 10 agresores sin que los marinos registraran ninguna baja, Vergara señaló que esa acción es una muestra de que esa gente está desesperada y le da armas a personas sin experiencia, lo que los coloca en desventaja ante las fuerzas federales.

En entrevista, el vocero de la Secretaría de Marina señaló que los delincuentes de los dos cárteles que predominan en la entidad no utilizan todo el potencial de fuego con el que cuentan, precisamente por la falta de adiestramiento. Es el caso, dijo, de los lanzacohetes RPG.