Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean exigir reformas al régimen de Assad y alentar a opositores a negociar un acuerdo

Rusia y China proponen resolución más equilibrada para Siria en Naciones Unidas

El CNT libio reconoce al Consejo Nacional Sirio; la UE no lo hace pero alienta su creación

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 25

Moscú, 10 de octubre. Rusia anunció que está dispuesta a proponer al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto a China, un proyecto de resolución sobre Siria más equilibrado que el vetado por Moscú y Pekín la semana pasada. Proponemos adoptar una resolución equilibrada que condenará la violencia de los dos lados: la del régimen del presidente sirio, Bashar Assad, y la de la oposición, declaró el canciller ruso Serguei Lavrov en una entrevista con el semanario Profil.

“Al mismo tiempo –añadió–, es necesario exigir al presidente Assad que continúe con las reformas iniciadas. Por igual, debemos alentar a la oposición siria para que negocie un acuerdo. Estamos dispuestos a proponer una resolución en estos términos con nuestros asociados chinos.”

El martes pasado, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, impusieron su veto a un proyecto de resolución de países occidentales que amenaza con nuevas sanciones al régimen sirio por la represión sangrienta de las manifestaciones opositoras.

En tanto, la Unión Europea (UE) calificó de paso positivo la creación de un bloque de oposición en Siria e instó a los demás países a hacer lo mismo, aunque no reconoció al Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de opositores al régimen de Bashar Assad.

La declaración de la UE ocurre un día después de que el gobierno sirio advirtió que tomará represalias contra los países que reconozcan al CNS.

A su vez, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio reconoció al CNS sirio y cerró la embajada siria en Trípoli, mientras el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, indicó hoy que 14 civiles y 17 soldados murieron el domingo en actos de violencia en Siria.

En tanto, el gran muftí sunita de Siria, Ahmed Badreddin Hassun, amenazó con ordenar atentados suicidas en Estados Unidos y Europa si su país es atacado. En caso de que bombardeen Siria o Líbano activaremos atacantes suicidas que ahora viven en sus países, indicó, en declaraciones grabadas en video y transmitidas por la cadena árabe Al Arabiya.