Economía
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay respuestas simples para la crisis mundial, coinciden

Comparten el Nobel de Economía los estadunidenses Sargent y Sims

Premia la academia sueca su aportación de mecanismos para entender el impacto de los cambios en política económica

Foto
Los profesores Christopher Sims (al frente) y Thomas Sargent, ayer, durante la conferencia de prensa en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, donde hablaron sobre el Nobel que recibieron por sus trabajosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 29

Estocolmo, 10 de octubre. Los estadunidenses Thomas Sargent y Christopher Sims compartieron el premio Nobel de Economía 2011 por aportar mecanismos para entender el impacto de los cambios en las políticas económicas, pero dijeron que no tenían respuestas simples para la crisis mundial, que uno de ellos definió como este caos.

Un aspecto central de la investigación que realizaron por separado en la década de 1970 fue el esfuerzo por modelar y cuantificar las causas y efectos en las economías, incluida la compleja interacción del Estado y la política del banco central, con las expectativas de las personas y las empresas.

Para Christopher Sims, Europa debe crear una unión fiscal para evitar el colapso del euro. Añadió que el Banco Central Europeo podría necesitar algún central apoyo fiscal de los países de la eurozona. Si el euro va a sobrevivir, la zona euro tendrá que encontrar una manera de compartir las cargas fiscales, afirmó Sims en conferencia de prensa.

Europa lucha por contener una crisis de deuda que amenaza con expandirse desde las economías más débiles de la periferia a las más grandes, como España e Italia.

Pánico y crisis (...) lo que ocurre en Europa ahora con el euro se trata de las expectativas sobre lo que otras personas van a hacer, indicó Sargent, de 68 años, profesor de la Universidad de Nueva York, en una entrevista publicada por el sitio web de la organización del Nobel.

A pesar de que su trabajo tensó las ideas acerca de cómo las expectativas influyen en las políticas y su impacto, Sargent advirtió que él y Sims, colegas de la Universidad de Minnesota, no tenían respuestas fáciles para la crisis actual.

Somos dos ratones de biblioteca que analizamos los números e intentamos descifrar lo que ocurre, dijo Sargent. Intentamos experimentar con nuestros modelos antes de destruir el mundo, agregó.

Sims, también de 68 años, y ahora en Princeton, comentó acerca de los actuales problemas financieros del mundo: Si tuviera una respuesta simple para eso la hubiera transmitido por todo el mundo (...) Desafortunadamente, analizar los datos exige un trabajo extenso y lento. Pero agregó: Creo que los métodos que he usado y que Tom ha desarrollado son esenciales para encontrar una salida a este caos.

La Real Academia Sueca de Ciencias, que entrega el galardón, informó que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) reconoce su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía, y dijo que sus trabajos sentaron las bases del análisis macroeconómico moderno.

“Una de las principales tareas de la investigación macroeconómica es comprender cómo tanto los shocks como los cambios sistémicos de políticas afectan las variables macroeconómicas q corto y largo plazos”, señaló la academia sueca en un comunicado.

Sargent desarrolló un modelo matemático y lo describió en una serie de artículos publicados en la década de 1970. Sims escribió un artículo en 1980 que introdujo una nueva forma de analizar datos usando un modelo llamado vector de autorregresión.

Torsten Persson, de la Universidad de Estocolmo y miembro del comité, dijo que no estaba claro que su trabajo pudiera aplicarse de inmediato.