Economía
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó en 55 mil barriles diarios de crudo el pasado septiembre, dijo Suárez Coppel

Logra Pemex restituir producción perdida por la tormenta Nate

Hacia finales del sexenio se prevé la restitución de 100% de las reservas probadas totales

La meta es alcanzar una extracción de 2 millones 600 mil barriles al día al terminar este año

Foto
Activo petrolero Ku-Maloob-Zaap, en la sonda de CampecheFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 26

En lo que va de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró restituir la producción de crudo que se perdió el pasado septiembre, aseguró el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel. Explicó que la tormenta tropical Nate en el Golfo de México, y el mantenimiento de la planta de nitrógeno, fueron las principales causas que ocasionaron que la producción de crudo cayera en 55 mil barriles diarios en septiembre con respecto al pasado agosto, para ubicarse en un promedio de 2 millones 497 mil barriles al día.

Anticipó que hacia el final del sexenio se prevé la restitución de 100 por ciento de las reservas probadas totales, lo que no ha ocurrido en la historia de la petrolera mexicana.

En octubre la producción se ha recuperado y llega ya a 2 millones 575 mil barriles al día, indicó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En entrevista con La Jornada, ambos funcionarios informaron que al final del año se alcanzará una extracción de 2 millones 600 mil barriles diarios, por encima del nivel de producción plasmado como meta en los Criterios Generales de Política Económica para 2011, en los que se fijó una plataforma de 2 millones 550 mil barriles al día.

Suárez Coppel indicó que la falta de disponibilidad mecánica de la planta de nitrógeno y la inducción de gas, sobre todo en Cantarell, y algo en Ku, ha hecho que no hayamos podido mantener la reinyección de gas y nitrógeno, y eso también nos ha creado problemas en la producción por invasión de agua en algunos pozos. Además, se retrasó la perforación de varios pozos.

Explicó que nuestro plan era producir entre 500 y 520 mil barriles al día en Cantarell, y ahorita estamos por encima de 480 mil barriles, pero es algo que podemos recuperar.

Aseguró que al final de la presente administración, en 2012, se logrará la restitución de 100 por ciento de las reservas probadas, mejor conocidas como (1P). Detalló que las reservas probadas en lo que va de 2011 llegan a una restitución de 86 por ciento, por lo que con los nuevos descubrimientos es totalmente alcanzable la meta de llegar a 100 por ciento de restitución el próximo año.

Las reservas probadas son las cantidades de petróleo que, por análisis de datos de geología e ingeniería, pueden ser estimadas con razonable certeza que serán recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones.

Ya tenemos el equipo y estamos haciendo asignaciones, después de que las licitaciones se declararon desiertas en equipo de perforación. Pero la producción se está estabilizando. Esperaríamos llegar el próximo año a niveles superiores a 500 mil barriles en Cantarell, meta en la que nos quedamos cortos este año, sostuvo.

El año pasado la producción promedio fue de 2 millones 575 mil barriles y actualmente Pemex va por abajo de esa producción. La meta era crecer este año y cerrar en 2 millones 600 mil barriles. Esperamos alcanzar 2 millones 600 mil barriles con nueva perforación, confió el titular de Pemex. Para lograr estas metas, añadió, se requiere para 2012 un presupuesto total al menos de 345 mil millones de pesos.

Sube en 10 mil barriles diarios la producción de Chicontepec

Por otro lado, dijo, “nos está yendo muy bien en Chicontepec. En las últimas semanas hemos subido la producción en 10 mil barriles diarios, y eso es parte de la mejor operación a nivel de campo y del mayor mantenimiento en los pozos, que nos han permitido reducir la declinación.

Es viable acabar el año con cerca de 75 mil barriles diarios y acabar el sexenio con 100 mil barriles. Además, ese nivel se puede mantener en los próximos cinco o 10 años, así que no son puros cuentos.

Al respecto, Morales Gil agregó que en septiembre pasado en Chicontepec se llegó a una producción histórica de 64 mil barriles diarios. Hace menos de dos años estábamos en 29 mil barriles diarios. La producción en 2008 y 2009 se mantuvo estable. A partir de 2010 empezamos a subir, destacó.

Juan José Suárez destacó: En Chicontepec podemos llegar a 100 mil barriles diarios al final del año que entra, aunque de repente nos suena muy caro.

Explicó que allí nos está costando 15 dólares desarrollar un barril y 11 dólares producirlo; entonces le estamos haciendo el asquito o cara a producir barriles en 26, 27 o 28 dólares, los cuales vendemos en 98 o 95 dólares. Entonces es una tontería no invertir donde necesitamos invertir.

Suárez Coppel manifestó que el desarrollo de Lakach va a ser nuestro primer campo de aguas profundas. Estamos empezando el desarrollo y la primera producción de aguas profundas de México y de Pemex, obviamente, la vamos a tener por ahí de 2013 y 2014. El desarrollo de Lakach llevará 2 mil millones de dólares; lo hemos hecho nosotros solitos, con la experiencia que adquirimos en el mercado desde 2004 a la fecha, expuso.