Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia del rector de la UAP en Oviedo

La ciencia, instrumento para transformar México
Foto
Enrique Agüera Ibáñez (al centro), rector de la Universidad Autónoma de Puebla, durante su intervención en el segundo Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico que se desarrolla en Oviedo, España
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 5

Puebla, Pue., 10 de octubre. Durante su participación en el segundo Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico, que se realiza en la Universidad de Oviedo, España, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, sostuvo que la ciencia es el instrumento transformador que México requiere.

Agüera Ibáñez ofreció la conferencia Liderazgo solidario y trascendente en ese encuentro, donde afirmó que sólo desde el conocimiento y la ciencia se dará respuesta a los difíciles problemas de la humanidad.

Ahí, el rector de la máxima casa de estudios de Puebla se manifestó por abandonar fórmulas del pasado para atender los nuevos problemas paradigmáticos del ser humano y advirtió que debe verse a la ciencia como gran instrumento transformador.

Es necesario generar conciencia de la relevancia que tiene la ciencia; seguimos buscando en el armario viejas respuestas a nuevos problemas, a nuevas realidades. Sería imposible responder a esos nuevos fenómenos con viejas soluciones, se requiere justamente plantear nuevas respuestas basadas en la creatividad, en la innovación y en el propósito de ir construyendo, a partir del conocimiento, nuevas soluciones a estos reclamos, argumentó.

Deploró que todavía en algunos sectores no reconozcan el valor y la trascendencia del esfuerzo científico.