Capital
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores brillan por faltistas en sesiones del consejo del IEDF

En 2009 modificaron el Código Electoral local, con el fin de tener lugar en el instituto

Significan un fuerte gasto anual

El diputado del PT sólo ha acudido una vez

Foto
Aspecto de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, el viernes anterior, en la que se declaró el comienzo del proceso electoral 2011-2012, en las instalaciones de ese órgano autónomo en TlalpanFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 37

A pesar de que los diputados locales modificaron el Código Electoral de esta ciudad para que los grupos parlamentarios tuvieran un asiento en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), son precisamente ellos quienes registran los más altos niveles de ausentismo, a grado tal que, por ejemplo, el representante del PT, José Alberto Benavides, sólo ha asistido a una sesión de ese órgano en un año y siete meses.

Aunado a ese desinterés, el IEDF gasta importantes recursos económicos cada año para el sostenimiento de las oficinas que asigna en la sede del órgano electoral a cada representante de las fracciones legislativas, las cuales cuentan con mobiliario, computadora, impresora, línea telefónica, papelería y consumibles de cómputo.

A principios de 2009, la legislatura que encabezó el ex perredista Víctor Hugo Círigo modificó el Código Electoral del Distrito Federal para que cada una de las bancadas parlamentarias tuviera un asiento en el Consejo General del IEDF y no sólo tuvieran voz, sino también sumaran al quórum. Esas modificaciones fueron cuestionadas por varios consejeros electorales, por considerar que no generaban ningún beneficio y sí muchos gastos.

De acuerdo con datos entregados por el IEDF en respuesta a una solicitud de información, se precisa que del 11 de enero de 2010 al 9 de agosto de este año se han realizado en total 40 sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo General; sin embargo, los números de las asistencias de los representantes de cada grupo parlamentario son reprobatorios.

Así, por ejemplo, la bancada del PT tiene como representante a José Alberto Benavides, quien ha acudido una sola vez a las sesiones del Consejo General. Es decir, acumula 39 faltas. En el caso de la fracción del PRI, su representante es el diputado Emiliano Aguilar, y únicamente ha estado en dos de las 40 sesiones mencionadas.

Le sigue Armando Jiménez, quien representa los intereses del grupo parlamentario del PRD, quien de enero de 2010 a agosto de 2011 tiene apenas cinco asistencias.

Los diputados del PAN registraron ante el instituto a Mauricio Tabe y Fernando Rodríguez Doval, y entre ambos suman 10 asistencias en el periodo mencionado. El grupo parlamentario del PVEM acreditó ante ese órgano a Raúl Nava y a Norberto Solís; el primero ha acudido a tres sesiones y el segundo a nueve.

Incluso, en la sesión del Consejo General del IEDF del pasado viernes 7 de octubre, cuando se declaró el inicio formal y legal del año electoral, que concluirá con las elecciones de julio de 2012, sólo estuvieron presentes los representantes del PAN, Fernando Rodríguez Doval, y del PVEM, Norberto Solís. Del resto, ni sus luces.