Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo mexicano presentará su disco mañana; será telonero de Sargento García

Different Sound Remixes, apuesta de Los Músicos de José por ingresar al mercado comercial
Foto
Paul Spalla, David López, Aldo Max y Miguel Haller
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. a10

Los Músicos de José, favoritos del funk mexicano, lanzan a la venta su álbum doble Different Sound Remixes, que presentarán el mañana en El Plaza Condesa, donde serán teloneros del catalán Sargento García. En entrevista con La Jornada, Aldo Max (teclado y sax alto) menciona: Estamos muy contentos por actuar en ese lugar, porque está muy bien equipado, y que compartiremos con Sargento García. Además aprovecharemos para interpretar algunas canciones nuevas de nuestro próximo álbum original, que esperamos tener listo para mediados del próximo año.

Los Músicos de José, banda con una década de trayectoria, experiencia y constancia, ha conformado un estilo único e inigualable reflejado en su fusión de jazz, funk, rock y música latina, como ha mostrado en sus dos álbumes de estudio.

Nosotros siete

Different Sound Remixes, el tercero de su carrera, está conformado por remezclas de tracks originales de sus dos álbumes anteriores. Con este disco el combo mexicano apuesta el todo por el todo para dar a conocer su música al medio comercial, un crossover hacia lugares, medios y público más amplio, al que comúnmente no es fácil entrar con sus versiones y ritmos originales. En él participan músicos, amigos y artistas representantes de la escena del hip hop, como Niña Dioz y N.I.NA, y de música electrónica, Sánchez Dub, Da Punto Beat, Play & Movil Project, entre otros.

De esta producción se desprendió el primer sencillo, Us 7 (Nosotros siete), mezclado por Origami (proyecto integrado por Edi K, de Liquits, y Nariño T, de Disco Ruido).

Aldo informa que desde hace un mes está en las tiendas. “Es un disco doble de remixes y estamos muy contentos con las intervenciones que nos entregaron los músicos invitados; son remixes de las canciones de los dos discos anteriores. Lo hicimos como experimento; les mandamos los instrumentos por separado y ellos jugaron con lo que quisieron, de acuerdo con su creatividad. Con toda libertad tomaron el rumbo que quisieron y de acuerdo con el estilo y onda de cada proyecto”.

El entrevistado extiende: “La mayoría de quienes participaron son amigos nuestros y accedieron a la idea de hacer el remix, después de estos años de estar tocando y conocer gente. A muchos amigos les gustó la idea por esta cultura del remix que prevalece, porque es como de reciclaje para dar vida a las canciones; realmente, de lo que nos encargamos fue sólo de la producción ejecutiva, remasterización del disco, dar el orden de las canciones; hicimos el arte, creación de Mauricio Limón, quien generosamente nos donó una de sus obras... bueno, el resultado es una obra con estilos muy variados. El orden fue por cuestión de que varios de los invitados le incorporaron voz a las canciones; son raperos, básicamente cantaron encima de ellas con algunos arreglos, después siguen los tracks, de los que se fueron más a la cuestión electrónica y experimental, pero todos quedaron muy bien, nos gustaron mucho”.

Aunque es difícil presentar en vivo este material, Aldo no descartó que inviten a alguno de los músicos participantes: “Pero como nuestra música es instrumental, aún no tenemos planeado invitar a nadie, porque tenemos amigos que muy amablemente se incorporan, como pasó en el disco de remixes, que se fueron agregando voces. Consideramos que nuestras canciones son muy diferentes; ello ha permitido presentarnos en diversos festivales, como el Celebrate México Now, de Nueva York, el Internacional de Jazz de la ciudad de México, el Vive Latino y el Cultural de Zacatecas”.

Punzante mezcla de reggae

Por su parte, Sargento García, creador de la salsamuffin, presentará su punzante mezcla de reggae y dancehall jamaiquino con ritmos latinos. Para ello traerá los temas de su sexta producción discográfica, Una y otra vez, trabajo basado en las raíces de la música tradicional colombiana, grabado en varios periodos y diferentes lugares, como Valencia, París y Bogotá.

En Una y otra vez trabajaron Richard Blair y Erika Muñoz, del grupo Sidestepper; Jacobo Vélez, clarinetista y líder del grupo La Mojarra Eléctrica; músicos del grupo La-33, pioneros del electro-tropical; Li Saumet, cantante de Bomba Estéreo; Supa Bassie, intérprete español de reggae-ragga, y Rocca, del grupo de rap Tres Coronas.

Este viernes Los Músicos de José y Sargento García estarán en El Plaza Condesa. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster. Para más información visite la página: El Plaza.