Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disquera festejará su 30 aniversario el 8 y 9 de octubre en el museo Anahuacalli

Difundir música que enriquece el pensamiento, premisa de Pentagrama

Para la televisión y la radio prácticamente no existe el quehacer sonoro con raíces ancestrales, comenta, Modesto López

La productora posee unos 700 títulos y más de 40 documentales

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 9

Con un catálogo que ronda los 700 títulos, de amplísima gama musical, y más de 40 documentales editados en formato devedé, Ediciones Pentagrama, alternativa musical en México, cumple 30 años. A lo largo de estas tres décadas es referente infaltable al hablar de música independiente en el país y Latinoamérica.

Modesto López, su fundador, menciona: En estos años ha corrido mucha agua, desde los planteamientos iniciales, con la idea de difundir la música que contribuyera a enriquecer el pensamiento y no la música del éxito por el éxito. Estos 30 años han sido fructíferos y llenos de muchas dificultades, muchas turbulencias que logramos superar; por suerte el avión nunca se fue a pique.

A consideración de López, en estas tres décadas en el ambiente musical la realidad va poniendo ciertas condiciones y las disqueras transnacionales se van adecuando a éstas y siempre tienen a su disposición los grandes medios de comunicación; la diferencia siempre existe respecto a nosotros, en el sentido de que mantenemos una línea y no tenemos los recursos económicos para producir todo lo que queremos. No contamos con medios de comunicación como la televisión y la radio, pero prácticamente para ellos esta música del interior del país con raíces ancestrales no existe, sólo se acuerdan de ella en las fiestas patrias y eso únicamente del mariachi.

Lo lamentable de que las transnacionales tengan a su disposición la radio y la televisión, continúa López, es que “siguen formando un gusto, más bien deformando el gusto de la población, a tal punto que mucha gente que está en los organismos culturales se deja influir por las cifras antes que por la calidad de producción del artista. Así, programan mucho las instituciones culturales del país. Sí, siguen existiendo grandes diferencias entre las disqueras independientes y las transnacionales.

“Sucedió lo mismo cuando creamos la serie La palabra, para dar voz a los poetas. Desde el origen siempre dimos importancia a la música para niños, por eso 10 por ciento de nuestro catálogo está dedicado a ellos. Jamás hicimos divisiones entre géneros, porque entendimos que únicamente había buena música que se debía difundir. También tenemos una serie de documentales entre los músicos y poetas, porque entendemos que el disco a veces no alcanza para dejar y recuperar nuestra memoria y para que los grandes medios de comunicación no escriban la historia, como quieren hacerlo; por eso los documentales de poetas de México y América Latina. El más reciente es el de Alí Chumacero y está en preparación el de José Carlos Becerra, uno de los grandes poetas mexicanos, que prácticamente está olvidado.”

Hace poco más de un año Discos Pentagrama inauguró un local. Modesto informa: Abrimos la tienda de música con cafetería, La Vitrola, que tiene parte de los sellos musicales independientes, y va funcionando bien, se va manteniendo. La cafetería ayuda a financiar ciertos gastos y es cuestión de correr la voz. Hago unos emparedados, ensaladas y se puede encontrar música de todo tipo, de lo más variado de México, que son cinco o seis sellos, y entre 15 y 20 del resto de Latinoamérica; es el comienzo. La idea es tener mucho más material; recién estuve en el Encuentro Cultural de Medellín, Colombia, donde establecí vínculos con algunos de los sellos grabadores que me faltaban y poco a poco se va a ir reforzando el catálogo. Abrí la tienda porque sentía que hacía falta una de su tipo en México.

Fiesta para todos

Pentagrama celebrará estos seis lustros con un festival musical el 8 y 9 de octubre, en el museo Diego Rivera-Anahuacalli. La entrada por día será la compra de un cedé de Pentagrama (120 pesos) y un donativo (30 pesos para los niños). El primer día se realizará una fiesta jarocha, que sumará un motivo más a la celebración: 25 años del grupo Los Parientes. En la reunión participarán Balajú, Cucalambe, La Matraca, Los Parientes de Playa Vicente, Relevancia Huasteca, Siquisirí, Son de Candela, Yolotecuani, Moros y Cristianos y Son de Tres Zapotes.

El segundo día, o sea el 9, bajo el título Música para todos, estarán artistas representativos de diversos géneros, como Valentín Rincón y Adriana Portillo, Óscar Chávez y Los Morales, Armando Rosas, Armando Chacha, Augusto Blanca, Banda de Música Brígido Santa María de Tlayacapan Morelos, Delfor Sombra, El Mastuerzo y L@s Jij@s del Maíz, Fernando Mariña, Gabino Palomares, Los Tres Huastecos, María Inés Ochoa con Manuel Guarneros, Margie Bermejo y Dimitri Dudín, así como Nina Galindo con Jorge García y Rafael Mendoza.

Habrá también venta de artesanías, gastronomía, cedés, devedés y una exposición fotográfica del archivo de Pentagrama. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5617-4310 y 5617-3797 o al mail [email protected].