Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementan seguridad en vísperas de que se abra la villa para los atletas en Guadalajara

No puedo hacer milagros en el baloncesto: Santana
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. a12

Cuando me contrataron no vine para hacer milagros ni tampoco acabar con una guerra política que tiene muchos años en el baloncesto. No prometo nada y esperamos que las muchachas hagan un buen papel en los Panamericanos de Guadalajara, afirmó Ray Santana, entrenador de la selección femenil.

A su regreso del preolímpico de Colombia, donde ocuparon el sexto lugar (con una victoria), el técnico español dijo que este resultado refleja la realidad del deporte ráfaga en los recientes años y, por más que las jugadoras ponen garra y corazón, se ven afectadas por un entorno que parece no tener solución.

Santana, con cierta ironía, manifestó que nuevamente está comenzando de cero, porque no tiene el material humano suficiente para enfrentar el torneo, como sucedió en Colombia.

“Sólo entrenamos un día con cinco, luego se fueron incorporando y comenzaron a llegar hasta completar las 12. Estamos como al principio y los Panamericanos se inician la próxima semana.

Ellas no tienen la culpa de la problemática que hay en su deporte. Unas estudian y otras trabajan en sus estados. No hay una liga que las apoye y a veces tienen que andar comprando sus uniformes o pagando la comida, explicó, mientras las jugadoras llevaban en los brazos chamarras y pants azul marino que usan los entrenadores del Comité Olímpico Mexicano.

Agregó que tampoco se les pueden exigir resultados, pues aun cuando ha colaborado estrechamente con la Asociación Mexicana de Baloncesto y la profesora Blanca Vargas desde que tomó el timón, hace un par de meses, de haberse trabajado y dado fogueo estaríamos hablando de un buen resultado en el Preolímpico, que ganó Brasil, el cual clasificó a Londres 2012.

El problema de México es que todo se enfoca con los varones. Hay chicas, como Ericka Gómez y Abril García, que juegan en España, y el resto en las universidades o tienen más de un año sin jugar, como Inés Ramírez. Hay mucho potencial y se necesita pulirlo.

Otro técnico, pero éste de rugby, el neozelandés Simon Pierre, señaló sin pena que va a ser muy difícil ganar una medalla y por lo menos estaremos peleando el quinto lugar en la justa continental, en la que México abre su participación –por primera vez en el programa panamericano– contra Estados Unidos, en el grupo A con Guyana y Uruguay, el 29 del presente mes, en el estadio de Tlaquepaque. En el sector B estarán Argentina, Brasil, Chile y Canadá.

En víspera de la apertura de la Villa Panamericana se incrementó ayer la seguridad, informó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal en su visita al centro de mando ubicado en la Expo Guadalajara.

Unos 11 mil policías y soldados, 650 cámaras de videovigilancia y aeronaves upen no tripuladas estarán destinados a la sede y subsedes del certamen.