Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
45% de las peticiones al Ifai son de académicos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 44

Puebla, Pue., 29 de septiembre. Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), indicó que 45 por ciento de las solicitudes para obtener información que la administración pública federal recibe provienen de personas que definen su actividad desde el espacio académico, lo que demuestra que las instituciones de educación superior cumplen con su labor formativa.

Afirmó que el acceso a la información pública por parte de las universidades, más que una preocupación se constituye en una efectiva ventana de oportunidades para reforzar la tarea educativa que se practica en el interior del aula.

Peschard Mariscal consideró que la aplicación sistemática, seria y decidida del derecho de acceso a la información en las instituciones de educación pública es una ruta virtuosa para fortalecer su autonomía, por lo que al abrirse y justificarse a la vista de todos, esa universidad pública cosechará más apoyos sociales.

Este jueves, la presidenta del Ifai inauguró en la Universidad Autónoma de Puebla el encuentro La implementación de los artículos 6 y 16 constitucionales en las universidades públicas autónomas: avances y perspectivas, durante el cual dijo que el principal argumento para que el Estado otorgue autonomía a estos centros es que sean capaces de utilizarla para garantizar el derecho a la educación.