Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada tres alumnos vive en esa entidad: Narro Robles

Firman UNAM y el Edomex acuerdo por la seguridad de universitarios
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, poco antes de la firma de un convenio en materia de seguridadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 44

La tercera parte de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), poco más de 100 mil jóvenes, vive en el estado de México, por ello la institución y el gobierno local pactaron un acuerdo de colaboración para garantizar la seguridad en los centros de estudios radicados en esa entidad.

El convenio contempla establecer un plan piloto para generar un diagnóstico de la situación y diseñar políticas públicas de seguridad ciudadana y justicia en la entidad, así como garantizar la prevención de delitos en las inmediaciones de los planteles de la UNAM, ubicados en suelo mexiquense.

El documento, suscrito en reunión privada por el rector José Narro Robles y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, determina que con fundamento en la propuesta Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia –elaborada por la UNAM en respuesta a la situación de violencia e inseguridad que enfrenta el país–, el estado de México será la primera entidad en poner en marcha un programa piloto especializado en ese ámbito.

Varios de los acuerdos están dirigidos a proteger la integridad e impulsar el desarrollo de la comunidad de esa casa de estudios que habita y estudia en el estado. Se considera prevenir ilícitos en las inmediaciones de los cinco colegios universitarios con sede en la entidad (las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, y el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan).

Además, el gobierno local se comprometió a generar programas que propicien la permanencia o reinserción de los jóvenes mexiquenses en el sistema educativo y otro que impulse la vinculación laboral; también fortalecerá los planes de becas para la enseñanza media superior y superior, y creará uno de seguimiento estudiantil, que actuará en cada caso concreto de abandono de estudios para lograr que el alumno se reintegre a la escuela y la eficiencia terminal.

Para desarrollar el plan de trabajo ambas instancias nombraron un enviado general: por parte del estado será el titular de la Agencia de Seguridad Estatal, en tanto que por la UNAM lo hará el encargado de la Secretaría de Servicios a la Comunidad.

Se contempla la creación de ocho grupos de trabajo para concretar los objetivos: Diagnóstico amplio y participativo, Reforma fiscal, Política criminal, Prevención y revitalización del espacio público, Reforma policial, Reforma de la justicia penal, Sistema de inteligencia y Reinserción social.

En la reunión, el rector Narro afirmó: Ésta es la primera respuesta de un gobierno que no sólo destaca en el discurso la importancia de hacer esto, sino que busca ponerlo en operación, trabajar juntos y ayudar a mejorar la seguridad, informó la UNAM en un boletín.

Agregó que la casa de estudios tiene gran presencia en territorio mexiquense, pues cuenta con cinco planteles educativos e impulsa áreas de educación continua, clínicas odontológicas, espacios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y proyectos desarrollados en municipios para favorecer la educación abierta, a distancia y en línea.

El mandatario local consideró que el tema de la seguridad pública es fundamental. Tanto gobiernos como instituciones estamos en deuda con la ciudadanía, porque no hay seguridad plena, no tenemos una sociedad protegida, y debemos ponernos a trabajar en ello.