Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran los insurrectos haber capturado al vocero del coronel

Alzados libios ocupan el aeropuerto de Sirte, bastión de leales a Kadafi
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 30

Sirte, 29 de septiembre. Con bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las fuerzas insurrectas de Libia ocuparon el aeropuerto de Sirte, ciudad costera mediterránea donde el ejército del coronel Muammar Kadafi resiste desde hace un mes, luego de que los alzados tomaron la capital, Trípoli.

Según los insurrectos, un grupo de sus combatientes capturó a las afueras de Sirte al vocero del gobierno libio, Musa Ibrahim, quien emitió su último mensaje la semana pasada con un llamado a combatir y en el cual destacó la capacidad de resistencia en Sirte y Bani Walid, ciudad en el desierto ubicada entre Trípoli y Sirte.

El centro de Sirte, lugar de nacimiento de Kadafi y último bastión del régimen antimonárquico establecido en 1969, se mantiene bajo control de los militares kadafistas, que han logrado repeler las ofensivas de los alzados con fuego de artillería.

La ocupación del aeropuerto fue confirmada por testigos, pero no hubo mayores detalles sobre la batalla. Hace dos semanas los insurrectos se hicieron del aeródromo, pero lo perdieron días después. Los alzados vienen de haber asumido el martes el control del puerto de esta localidad, 360 kilómetros al este de Trípoli.

Cientos de civiles han abandonado la ciudad, constantemente bombardeada por aviones de la alianza atlántica, que guiaron el avance de los opositores desde marzo, pocos días después del levantamiento en Bengasi, la principal ciudad del este del país.

La mayoría de los 100 mil habitantes de Sirte se encuentran encerrados en sus casas, atrapados por el fuego cruzado, en espera de que la situación se defina.

Igualmente en Bani Walid, la resistencia de las fuerzas kadafistas sigue con el control de la localidad, a pesar de la ofensivas aéreas de la OTAN y el hostigamiento terrestre de sus aliados en Libia.