Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ANP consiguió el apoyo de Nigeria y Gabón en la ONU para el reconocimiento como Estado

La reocupación israelí costó a la economía palestina cerca de siete mil mdd en 2010

El Parlamento Europeo exhorta a Israel a frenar las colonias en Jerusalén este y Cisjordania

Foto
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, presidió la mesa del comité ejecutivo de la reunión de la Organización para la Liberación de Palestina, ayer en RamaláFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 30

Ramalá, 29 de septiembre. Palestina denunció hoy que la reocupación israelí costó a su economía 6 mil 890 millones de dólares durante 2010, el equivalente a casi la mitad del crecimiento de los territorios palestinos, que atribuyó sobre todo al bloqueo a la franja de Gaza, a las restricciones de agua y a la falta de acceso a los recursos naturales como el mar Muerto y las canteras.

El conjunto de los costos fue de 6 mil 890 millones de dólares en 2010, o sea un sorprendente 84.9 por ciento del PIB, afirma un informe realizado por el ministerio palestino de Economía y un instituto de investigación económica de Jerusalén.

En otras palabras, si los palestinos no estuvieran sometidos a la ocupación israelí, el tamaño de su economía casi se habría duplicado, recalca el documento.

Según un reciente informe del Banco Mundial (BM), el crecimiento palestino progresó regularmente en 2009-2010 y debía alcanzar 9 por ciento en 2011 pero las previsiones fueron revisadas a la baja, a 7 por ciento. Este crecimiento es posible más por los fondos de la comunidad internacional que por el sector privado, recalcó el BM, que quiere que las últimas restricciones israelíes sean levantadas.

Por lo pronto, Palestina consiguió el apoyo de Nigeria y Gabón que se sumaron a las otras seis naciones de las 15 integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su solicitud de convertirse en miembro pleno del organismo mundial, aseguró hoy el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, cuya petición será analizada a partir de este viernes por el Comité de Adhesiones.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) trabaja para conseguir el noveno voto, declaró Malki a medios de prensa locales. Aludió de esta manera al hecho de que con nueve votos Estados Unidos se vería obligado a ejercer su veto para impedir la adhesión de Palestina, que ratificaría su incondicional alianza con Israel y socavaría aún más su imagen ante la región árabe y el mundo.

Los palestinos, dijo, cuentan por ahora con el respaldo en el Consejo de Seguridad de Rusia, China, India, Sudáfrica, Brasil, Líbano, Nigeria y Gabón. En consecuencia, trabajan para intentar convencer a Bosnia Herzegovina, Portugal, Colombia y Costa Rica. El propio presidente Mahmoud Abbas podría viajar a Centroamérica y Colombia en busca del apoyo.

El Parlamento Europeo calificó de legítima la propuesta de adhesión de Palestina como miembro pleno de la ONU y exhortó a Israel a poner fin a la construcción de colonias en Jerusalén este y Cisjordania. El Parlamento pidió a los 27 países que integran la UE permanecer unidos en su actitud frente a la demanda legítima del pueblo palestino de adherirse como Estado ante la ONU.

Turquía condenó la construcción de nuevas colonias en Jerusalén este, y dijo que esto demuestra que la búsqueda de Palestina como Estado está justificada. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Arabi, criticó duramente los planes de Israel de seguir construyendo asentamientos en la parte árabe de Jerusalén y puso en duda el papel de Estados Unidos en la región.

La OLP rechaza propuesta

En tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó una propuesta del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) para reanudar las negociaciones de paz con Israel el próximo mes sin condiciones, al reafirmar que Tel Aviv debe detener la colonización en Cisjordania ocupada y en Jerusalén este anexada.

El liderazgo palestino enfatiza claramente que no puede aceptar mantener negociaciones que carezcan de los límites mínimos de responsabilidad y seriedad en medio de la continuidad de los asentamientos y del robo de tierra, señaló el máximo representante de la OLP, Yasser Abed Rabbo, tras una reunión en Ramalá del comité ejecutivo de la organización.

No obstante, destacó que el comunicado del Cuarteto contiene elementos alentadores y nosotros pedimos a Israel que anuncie su compromiso en favor de los principios y los puntos de referencia que especifica dicho texto. Esto es, en relación con la iniciativa del Cuarteto para que dentro de un mes palestinos e israelíes establezcan un calendario y un método de negociaciones.

El Cuarteto instó a las partes a retomar las estancadas conversaciones sin condiciones, tal como lo ha pedido Israel.