Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto, vuelta a clases y violencia de carabineros, temas en la mesa de negociación

Reprimen en Chile marcha estudiantil al tiempo que inicia el diálogo con el gobierno

Los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de jóvenes se salió de la ruta acordada

Foto
Carabineros lanzaron ayer chorros de agua y gas lacrimógeno contra manifestantes que se salieron del recorrido acordado en SantiagoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 28

Santiago, 29 de septiembre. Una multitudinaria marcha de estudiantes chilenos que comenzó en forma pacífica terminó en violentos enfrentamientos con la policía de carabineros que utilizó chorros de y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, en una jornada en la que al mismo tiempo se inició el diálogo entre el gobierno y el movimiento estudiantil.

Se estima que más de 100 mil personas participaron en la marcha, que se vio opacada al desatarse los disturbios a raíz de que un grupo de jóvenes se salió por error de la ruta acordada con las autoridades para dirigirse a un parque donde habitualmente han culminado las manifestaciones. La policía arremetió de inmediato con saldo de 58 detenidos y cuatro agentes heridos.

La dirigente Camila Vallejo criticó la actuación de la policía, al señalar que es el colmo que se les haya reprimido de esa forma. Los carabineros tendrían que haber colaborado para controlar la manifestación, pero no reprimirla. Si hay estudiantes que creen que la manifestación sigue por otro recorrido, debió guiarlos, dijo.

Pero además, como en otras ocasiones, grupos de encapuchados volvieron a aparecer al descolgarse de la marcha y cometer desmanes.

En tanto, este día tuvo lugar la primera reunión en el Ministerio de Educación entre la representación del gobierno encabezada por el titular de esa cartera, Felipe Bulnes, quien junto con otros funcionarios conversó dos horas y media con los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de escolares de secundaria, profesores y trabajadores de universidades.

Líderes estudiantiles dijeron que la reunión fue muy tensa y acalorada porque no se les dejaba hablar. No obstante, se informó que se trataron tres puntos que han marcado la jornada de los últimos días: la ley de presupuesto gubernamental, la vuelta a clases y la violencia de los carabineros en las marchas.

Vallejo y otros líderes dijeron que la próxima cita será el miércoles, ya que las pláticas continuarán pese a las trabas que afrontaron ahora y que abordarán entonces el tema de la gratuidad en todos los niveles educativos, que es una de las principales demandas del movimiento estudiantil.