Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren plantaciones ilegales de coca en la reserva de la Amazonia

Critica la ONU el uso indiscriminado de la fuerza policial contra indígenas bolivianos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 27

La Paz, 29 de septiembre. La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza policial contra indígenas amazónicos que se oponen a la construcción de una carretera que uniría a los departamentos de Beni y Cochabamba a través de una reserva ecológica en la Amazonia.

En un comunicado en el que analiza los hechos del lunes pasado en los poblados Yucomo y Rurrenabaque, en el sur de Beni, la oficina no hizo mención de las acusaciones de la presunta muerte de un menor de edad, lo que no ha sido probado por las organizaciones que participan en la marcha hacia La Paz, para expresar su rechazo al proyecto carretero.

Naciones Unidas destacó además las “declaraciones –del miércoles– del presidente Evo Morales de repudio a los excesos y convocando a una investigación exhaustiva” sobre la operación realizada por unos 450 uniformados.

Los policías irrumpieron el domingo en la noche y por la fuerza intentaron devolver a sus lugares de origen a aproximadamente mil miembros de los pueblos indígenas del oriente, Chaco y Amazonia, según Naciones Unidas.

Previamente, distintas fuentes hablaron de entre mil y 2 mil personas en la marcha iniciada el 15 de agosto en la Amazonia.

En respuesta a las demandas indígenas, Morales anunció el domingo que convocará a un referendo en los departamentos de Beni y Cochabamba y el lunes informó que la obra queda suspendida hasta que los ciudadanos de la región se pronuncien en las urnas.

En un pronunciamiento sobre este caso, el Partido Comunista de Bolivia dijo que las peticiones indígenas tienen elementos atendibles, pero también una plataforma de demandas incoherentes, en alusión a la solicitud de cancelar la explotación de gas en Santa Cruz, donde el gobierno departamental está en manos de opositores.

Rafael Quispe, uno de los líderes de la marcha, dijo hoy que la caminata a La Paz se reanudará en la localidad de Quiquibey, departamento de Beni, cerca de Rurrenabaque, 370 kilómetros al noreste de La Paz, pero no fijó fecha.

Mientras, en la reserva ecológica que se ha vuelto el tema de controversia, el Parque Nacional Isiboro Sécure, unos 100 miembros de la fuerza de tarea del Departamento de Defensa Social hallaron plantaciones ilegales de coca, la planta utilizada para producir cocaína.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, responsable de la lucha antidrogas en el país, dijo que los cultivos pertenecen a campesinos establecidos sin permiso en el parque nacional. El funcionario no dio a conocer de qué manera aplicarán las sanciones de ley correspondientes.