Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
San Sebastián, un festival subnormal: Ripstein
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 9

Madrid, 29 de septiembre. El cineasta mexicano Arturo Ripstein no volverá al Festival de Cine de San Sebastián porque considera que se ha convertido en un festival subnormal y en vías de desarrollo, declaró en una entrevista con el diario vasco Gara, en la que arremetió contra el jurado de la edición reciente.

El caso del último jurado de San Sebastián es lamentable, manifestó el director de Las razones del corazón, filme que partía como favorito para la Concha de Oro en San Sebastián pero se quedó sin ella, después de que Ripstein se hizo con ese reconocimiento en dos ediciones anteriores (1993 y 2000).

El jurado del festival estuvo presidido en esta edición por la actriz estadunidense Frances McDormand. No ha salido nunca de Pensilvania, dijo Ripstein sobre ella. Los gringos no entienden nada, nunca han visto una película con subtítulos, no saben leerlos.

Arriaga, talentoso de la autopromoción

El cineasta mexicano no ahorró críticas contra el resto de los integrantes del jurado. Sobre la presencia de su compatriota, el guionista y cineasta Guillermo Arriaga, dijo que fue tener un enemigo por ser mexicano. Añadió: Es de un talento innegable para la autopromoción.

Del director español Álex de la Iglesia dijo que a él no se le olvida que Ripstein ya le ganó una Concha de Oro.

Una fotógrafa desconocida (Sophie Mantingeux), un director danés desconocido (Bent Hamer) y dos chapuzas de actrices (Bai Ling y Sophie Okonedo) componen el resto de un jurado muy lamentable, manifestó.

Éste era un festival realmente serio, era de los cinco de Europa y, de pronto, es subnormal, dijo Ripstein. La dirección del festival ha logrado convertirlo en uno en vías de desarrollo.

Ripstein aseguró que sus palabras no tienen que ver con que su película no ganara la Concha de Oro. No es un problema de ganar o perder, sino de cómo se mueven las cosas. He ganado en un montón de festivales y he perdido en muchos más, dijo.