Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Mendoza presentará su nuevo álbum en el Teatro de la Ciudad, el 4 de octubre

Esté donde esté, disco grabado en Bruselas con músicos migrantes

Abarca varios géneros: Toda la música es fusión desde su origen, señaló en entrevista

En el concierto estará acompañado por David Haro, Armando Rosas y Édgar Oceransky, entre otros

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 9

El compositor mexicano Rafael Mendoza presentará su nuevo disco, titulado Esté donde esté, grabado en Bélgica. En entrevista con La Jornada, el músico confiesa: Lo grabé en ese país porque el productor, José Luis Montiel, vive allá desde hace 15 años; él me propuso hacerlo allá para grabar la voz, reunió a músicos de diferentes bandas, estilos y nacionalidades. Conocí a José Luis en la Banda Rumba Abierta, donde él era bajista y yo cantante; hemos trabajado o intentado trabajar juntos en varias ocasiones. Hacer el disco con él fue como saldar una vieja deuda entre ambos.

Rafael Mendoza, quien cuenta con un larga trayectoria en el ámbito de la música independiente, presentará Esté donde esté en un concierto especial en el Teatro de la Ciudad, el próximo 4 de octubre, donde estará acompañado por varios de los mejores músicos de la escena mexicana, como David Haro, Armando Rosas y Édgar Oceransky, entre otros.

Al especificar las razones del trabajo con Montiel, explica: “Es muy talentoso, tanto en lo artístico como en lo técnico. Así que trabajamos a través de eso que llaman nuevas tecnologías y, en buena medida, a la distancia. Le envié las canciones encueradas, a pura guitarra, y algunas ideas acerca del posible arreglo para cada una.

“Él no sólo interpretó correctamente lo que le proponía; incluso abrió otras puertas que no imaginé atravesar con algunas de estas canciones. Meses después viajé a Bélgica y encontré el disco casi terminado; ajustamos juntos algunas cosas, tomamos decisiones, grabamos íntegramente una canción y puse la voz en las otras 10. José Luis hizo el trabajo con el apoyo de algunos amigos músicos de diversos orígenes y con el recurso de los aparatitos que hoy, a veces, hacen más sencilla la vida.

Viajamos por la zona, canté en algunas ciudades de Bélgica y Holanda y lo pasamos muy bien. Incluso fui invitado a cantar en la presentación del disco de su banda, Sonbacan, donde revivimos realmente aquellos años en los que nos conocimos cantando en Rumba Abierta.

Confluencia de géneros

En este disco/concierto, las canciones de Rafael Mendoza se potencian al amparo de géneros como el tango, el blues, el son y diversos géneros tradicionales, sin alejarse de la música mexicana. Sobre ello menciona: “No pienso que esta confluencia de géneros musicales sea novedad en mi trabajo. Sí lo es el tratamiento sonoro que se le ha dado a cada tema. Pero siempre he grabado en mis discos diversos géneros, a guitarra sola o apoyado por músicos. Así escucho la música: diversa.

Foto
Rafael Mendoza cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la música independiente. En la imagen, el compositor durante una velada en el Salón MartellFoto Fabrizio León

“Creo que estos géneros de canción confluyen en la misma realidad sonora de nuestra época. Basta abrir el oído y poner algo de atención. Estoy convencido de que el término música de fusión es una obviedad, pues toda la música es una fusión desde el origen.

Vivo en este inicio de siglo loco, en la ciudad de México, y me ha tocado ver y escuchar una realidad cada vez más revuelta, reunida, mezclada. Digamos que hago caso a los sentidos y que me aburriría casarme con una forma específica de canción.

Apertura sonora

Sobre su trabajo con los diferentes músicos que participaron en Esté donde esté, Rafael Mendoza comparte: “Cuando inicié el proyecto reuní algunas canciones viejas y otras recientes, y noté que el tema predominante era la migración y la diversidad. Pensar que ese trabajo podría realizarse en Bélgica era un plus, pues Bruselas, por ejemplo, es una especie de capital de Europa y, como muchas de las grandes ciudades de ese continente, es receptora de una migración creciente y diversa.

“Precisamente, José Luis forma parte de esos grupos de inmigrantes, y el ambiente musical en Bélgica está también nutrido de músicos de diferentes orígenes. Son sus compañeros de trabajo. Cuando llegué a Bélgica escuché el trabajo de José Luis y miré la nómina llena de gente de Bélgica, Argentina, Cuba, Francia, España, Burundi, Uruguay, México… así que me pareció muy coherente que un disco que aborda la migración fuera realizado por migrantes en una ciudad como Bruselas.

Trabajé de cerca con Johan, saxofonista belga, y con su grupo Los Zaperos; con Luiz Márquez, multinstrumentista mexicano; Tonio, baterista español, y con Pulpo Savinien, percusionista francés. Siempre hubo gran apertura, un trato de amigos y una preocupación sana por hacer que el disco fuera lo que es: mucha música y mucho corazón.

Los boletos para la presentación de Esté donde esté, el próximo 4 de octubre, están a la venta en las taquillas del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el sistema Ticketmaster. Precios de 90 a 200 pesos.