Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La naciente institución lleva el nombre del escritor y diplomático

Pitol inauguró en Pekín centro de estudios de México y AL

La vida conyugal y El arte de la fuga, libros del autor traducidos al chino

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 4

El escritor Sergio Pitol (Puebla, 1933) inauguró ayer en China el Centro de Estudios de México y América Latina, nombrado en su honor, en el cual se impartirán cursos de idiomas y se enseñará sobre cultura, economía y sociedad de la región con el apoyo de las universidades Veracruzana (UV) y de Ciencia y Tecnología de Chongqing.

A diferencia de organizaciones como el Instituto Cervantes, el centro mostrará que México y los países latinoamericanos han seguido procesos diversos, diferentes a la relación que existe entre un país conquistador como España y las naciones conquistadas –en este caso las de América Latina–, se difundió en un comunicado.

En éstas y en México se desarrollaron, previo a la conquista, culturas de gran valor, de una gran importancia, que estructuraron la vida de sociedades muy grandes y muy complejas, según Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV.

También, mostrar cómo es hoy su cultura: Su cine, sus principales expresiones literarias y artísticas, sus intereses, sus transformaciones, sus inquietudes, de modo que el centro servirá no sólo para enseñar el idioma español sino para decirles también a los chinos que al ser México el país que más cantidad de hispanoparlantes tiene, muchos más que España, cuenta con otras cosas para ofrecer que pueden ser de su interés.

El Instituto Cervantes, a pesar de que se caracterizó por abordar la problemática de los países de lengua hispana, sin duda está ampliamente influenciado por las características de la cultura española. Y sabemos que la enseñanza del idioma es una de las formas más concretas y eficientes de transmitir la cultura de un país o de una región.

Foto
Sergio PitolFoto Susana Castillo

Intercambio estudiantil

Los términos del acuerdo de colaboración establecen el intercambio estudiantil: en la actualidad tres universitarios por cada institución. Además, tres alumnos del campus Jalapa acaban de incorporarse a la Beijing International Studies University, para sumarse a los dos que llegaron en 2010.

Las instalaciones del centro contarán con una biblioteca dotada del catálogo editorial de la UV y una cineteca con películas mexicanas y latinoamericanas.

Académicamente, el eje será la enseñanza del idioma español en cuatro años, en la que existirá la modalidad de dos años intensivos. Se impulsará a los alumnos destacados para que continúen estudiando y realicen una estancia de un año en alguno de los campus de la UV.

La institución, localizada en la Universidad de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Chongqing, conmemora la residencia en China, durante ocho meses en 1961, de Pitol, traductor y uno de los más importantes autores en las letras hispanoamericanas, quien hace unos días ofreció en el Instituto Cervantes de Pekín una conferencia sobre este periodo.

El ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005 ha publicado en esa nación los libros, traducidos al chino, La vida conyugal y El arte de la fuga.

La creación de este centro constituye el mayor acontecimiento en la historia de las relaciones de la Universidad Veracruzana con instituciones chinas, se consigna en una publicación del Cechiver.