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Se rentarán los 150 trolebuses que serían necesarios, anuncian

Anuncia el STE construcción de dos corredores Cero Emisiones
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En tres años se triplicó el número de usuarios en el primer corredor Cero Emisiones. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción de dos corredores Cero Emisiones: Metro Rosario-Metro Chapultepec y Bulevar Puerto Áereo-Metro Rosario, con un esquema de arrendamiento o proyecto para prestación de servicios de trolebuses a 10 años, dado el alto costo de las 150 unidades requeridas y la necesidad de contar con una red interconectada.

En conferencia de prensa, el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León, señaló que el valor de las unidades oscila entre 500 y 700 mil dólares, pero se reducen las emisiones de contaminantes a la atmósfera, tienen una vida útil mayor respecto de otros transportes, mejora el entorno urbano y tiene la calificación más alta entre los usuarios del transporte público, con 7.67 sobre 10 puntos.

La adquisición de las unidades podría llevar de cuatro meses a un año, pero los tiempos nos darán para inaugurar los corredores el próximo año, pues la habilitación de carriles y tendido de red, entre otros, se hacen aquí y podrían iniciar a principios de 2012, a fin de echar a andar un servicio que ha sido muy bien aceptado por la gente, comentó.

Tan sólo el primer corredor, el de Eje Central, tiene un aumento de pasajeros en los tres años recientes, de 40 mil a 121 mil; mientras el segundo, en los Ejes 2 y 2A Sur, en un año creció de 8 mil a 19 mil 100 usuarios, sin contar que su puesta en marcha reordenó el espacio público y mejoró la imagen urbana, lo cual se traduce en mayor seguridad para peatones, automovilistas y usuarios, precisó.

El primero de los corredores, Metro Rosario-Metro Chapultepec, pasará por Mariano Escobedo, Cuitláhuac y Aquiles Serdán, y medirá 30.2 kilómetros, y el Bulevar Puerto Aéreo-Metro Rosario cubrirá una ruta de 44.90 kilómetros. En ambos casos se tendría que negociar con las rutas de colectivos y la Red de Transportes de Pasajeros, así como reordenar o retirar el transporte de carga, pues el proyecto implica exclusividad del servicio de trolebuses.

La falta de recursos económicos para comprar las unidades nos lleva a pensar en un proyecto para prestación de servicios o arrendamiento, que sería a 10 años, pero estamos en eso y vamos a cumplir con nuestro compromiso de poner en marcha dos corredores más, dijo el funcionario, y señaló que 18 empresas nacionales y extranjeras mostraron interés en participar en la licitación pública para la adquisición de un Sistema de Regulación para el Control de Tráfico del Tren Ligero, cuyo fallo se dará a conocer el 29 de octubre.

Por su parte, el director de la Autoridad del Espacio Público, Daniel Escoto, anunció una inversión de 45 millones de pesos para llevar a cabo adecuaciones en alrededor de 150 intersecciones del segundo corredor Cero Emisiones, relacionadas con guarniciones, banquetas, iluminación y mobiliario urbano, lo cual esperamos hacer este mismo año.

Recordó que en la ciudad de México 80 por ciento de la población utiliza el transporte público, se realizan 22 millones de viajes diarios y circulan casi 4 millones de vehículos privados y 300 mil de transporte público, lo que refleja la necesidad de un mejor ordenamiento de este servicio.