Estados
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un presunto militar habría enfrentado a balazos a los ladrones

Asaltan autobús en la autopista México-Cuautla; cuatro muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 33

Chalco, Méx., 14 de septiembre. Cuatro personas murieron y una resultó herida durante un tiroteo ocurrido en un autobús que fue asaltado en la carretera federal México-Cuautla, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El incidente sucedió después de las 7 horas de este miércoles, cuando tres asaltantes abordaron el vehículo número económico 148, matrícula 746 HX1, conducido por Jesús Castillo Luna, de 28 años de edad, que circulaba por la autopista México-Puebla.

Cuando la unidad cruzó la caseta de Chalco, los delincuentes amagaron a los pasajeros, quienes se dirigían a Tlalmanalco, en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

En la parte trasera, un pasajero (presuntamente un militar, según versiones no confirmadas) desenfundó un arma y enfrentó a los tres ladrones, lo que desató una balacera tras la cual tres cuerpos quedaron tendidos dentro de la unidad.

De acuerdo con la ASE, un asaltante descendió del autobús cerca del kilómetro 6.5 de la vía federal, y murió cuando intentaba escapar. En el vehículo quedaron el cadáver del pasajero Ricardo Rendón Adame, de 40 años de edad, y los de los otros dos ladrones.

La policía encontró en el autobús dos pistolas calibre nueve milímetros y una calibre 38, pero no el arma con que los delincuentes fueron heridos de muerte.

Doce muertos en un año

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad del pasajero que enfrentó a los asaltantes, así como de las otras tres víctimas.

En un año, 12 personas han perdido la vida –incluidas las víctimas de este miércoles y dos policías– en asaltos cometidos en unidades de transporte público que viajan del Distrito Federal a municipios de la región de los volcanes.

El 17 de febrero pasado cinco personas perdieron la vida y cuatro resultaron heridas cuando los pasajeros de un autobús de la ruta 85 fueron asaltados en la autopista México-Puebla.

El 7 de diciembre de 2010, dos personas perecieron en un atraco. Una era agente de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal, quien enfrentó a tres sujetos que asaltaron a los pasajeros de un autobús de una ruta troncal.

Semanas antes, otro elemento de la Policía Bancaria del Distrito Federal perdió la vida al enfrentarse a balazos con tres sujetos armados que asaltaron un camión de la línea México-Santa María Aztahuacán.