Estados
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías desvían tránsito hacia la de Otay

Se desploma techo de la garita de San Ysidro; 17 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 33

Tijuana BC, 14 de septiembre. Al menos 17 personas resultaron lesionadas al derrumbarse el techo del edificio de la garita de San Ysidro, que está en demolición. Tres fueron hospitalizadas y se encuentran graves y las demás fueron atendidas por paramédicos estadunidenses, informó Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El incidente, ocurrido cerca de las 11 horas, provocó el cierre de la garita, una de las más transitadas de la frontera norte, y movilizó autoridades estatales y municipales en México.

En Tijuana, la secretaría de seguridad pública punicipal desvió el tránsito de vehículos y personas para realizar las reparaciones.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se comunicó con el comisionado de CBP, Alan Bersin; y con el alcalde de San Diego, California, Jerry Sanders, a fin de resolver la eventualidad en el menor tiempo posible.

El alcalde tijuanense, Carlos Bustamante Anchondo, informó que el ayuntamiento se puso a disposición de las autoridades estadunidenses para cooperar.

El director de la policía municipal, Adrián Hernández Pérez, precisó que el personal de tránsito, así como los agentes adscritos a las delegaciones centro, Mesa de Otay y Centenario, participaron en la operación especial.

“Se bloquearon los accesos por calle Segunda, Paseo de Los Héroes, Paseo Centenario y Padre Kino desde el momento en que las autoridades estadunidenses solicitaron ayuda. Aplicamos un protocolo que nos permitió asegurar el flujo de vehículos hacia la Garita de Otay, dijo Hernández Pérez.

Solicitó a la población utilizar los accesos del bulevar Gato Bronco, bulevar Terán Terán y Lázaro Cárdenas, ya que el Cuauhtémoc Norte, ubicado en Zona Río, se encuentra muy congestionado desde la mañana.

Angélica Echegoyen, subadministradora de la aduana de Tijuana, apuntó que a las 19 horas se abrirá un acceso adicional en la calle 12 de la delegación Centenario, donde se habilitarán tres carriles provisionales que darán acceso a seis puertas fronterizas.

El protocolo que seguimos se definió en el comité binacional de la aduana, el cual nos permite utilizar carriles de emergencia en caso de una contingencia como la que hoy se registró en la garita internacional de San Ysidro, destacó.

Hoy se reabre el paso

Al cierre de esta edición, autoridades de Estados Unidos y México acordaron reabrir el cruce peatonal por la tarde y el vehicular a la medianoche. El gobierno municipal solicitó a la población guardar la calma, esperar información oficial y obedecer instrucciones.