Estados
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanciona el TEPJF con 2 mil 835 pesos al gobernador electo

Multa mínima a Eruviel Ávila por acto anticipado de campaña
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 34

Los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que Eruviel Ávila Villegas incurrió en acto anticipado de campaña, pero por votación de seis a uno optaron por imponer al gobernador electo del estado de México la multa mínima que prevé la legislación electoral estatal, esto es 2 mil 835 pesos.

Esta fue la salida o interpretación que los magistrados dieron ante la falta de una tipificación clara para sancionar a un precandidato, en el caso de Ávila Villegas, por haber realizado un mitin en ciudad Nezahualcóyotl cuando aún no obtenía el registro como candidato del Partido Revolucionario Institucional.

También ratificaron la sentencia del Tribunal Electoral del estado de México, el cual dejó sin sanción las denuncias por difusión de propaganda gubernamental y por rebasar el tope de gastos de campaña. Es decir, el tribunal federal rechazó los alegatos de la coalición opositora que encabezó Alejandro Encinas (PRD, PT y Convergencia), así como el PAN.

A la medianoche, mientras en el estado de México se alistaba la ceremonia de toma de posesión de Ávila Villegas como gobernador, los magistrados aún analizaban otros juicios contra el entonces precandidato. En la lista de pendientes había una serie de acusaciones, entre ellas, el rebasar el tope de gastos de campaña y actuación parcial de autoridades electorales.

De los actos anticipados de campaña, el magistrado Flavio Galván planteó en su ponencia no sancionar al entonces precandidato por vulnerar los principios de constitucionalidad y legalidad pues, alegó, en la legislación local no está tipificada una sanción a precandidatos.

Sin embargo, el resto de los magistrados si bien coincidieron en que estaban ante una muy mala técnica legislativa, debían aplicar una interpretación para poner una sanción respecto de hechos consumados y documentados en tiempo de precampaña, esto es del 28 de marzo al 6 de abril de este año.

Al final acordaron imponerle la sanción mínima al candidato electo, quien ayer anunció la mayor parte de su gabinete, en el que destacan ocho colaboradores de Enrique Peña Nieto.

Ávila Villegas también otorgó un espacio a cada uno de los ex gobernadores y apenas cinco personas de su círculo más cercano ocuparán cargos de primer nivel en su administración.

Con información de Israel Dávila, corresponsal