Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El marginado Daniel Islas espera un proceso más claro rumbo a Londres 2012

Bautista y sus pupilos decidieron no boicotear la selección de clavados para JP

De la Garza rechazó que haya existido dedazo para optar por Pacheco, en lugar de Sánchez

Foto
La elección del clavadista Rommel Pacecho (izquierda) desató polémica por dejar fuera a Julián Sánchez en la prueba de plataforma 10 metrosFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. a14

Mientras Bernardo de la Garza hizo ayer un llamado a apoyar la decisión de la Federación (Mexicana de Natación), y negó cualquier tipo de dedazo respecto de la selección de clavadistas que representará al país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el entrenador jalisciense Iván Bautista informó a La Jornada que su grupo se desistió de retirar su participación, lo que habían planteado como una posibilidad de protesta por la forma en la que se asignaron las plazas a la justa continental.

Luego de pláticas con clavadistas, padres de familia y autoridades, Bautista informó que él y sus pupilos decidieron no boicotear la selección y tampoco insistirán en la solicitud de realizar un selectivo que determine la plaza a los mejores –concretamente en la plataforma de 10 metros–, en la que fue incluido Rommel Pacheco y dejaron fuera a su pupilo Julián Sánchez.

De paso Daniel Islas, quien entrena con Jorge Rueda en esta ciudad, quedó eliminado de la prueba de tres metros.

“Nosotros pedíamos un selectivo para que fuera de la manera más justa. Los entrenadores siempre vamos a abogar por los atletas. Creemos que tienen el derecho de estar en sus competencias, en este caso en los Panamericanos y por lo mismo quisiéramos que no se den los dedazos”, señaló el entrenador, quien además prepara a Germán Sánchez e Iván García.

No hubo acuerdos y lo único es que nosotros decidimos participar porque aquí hay ciertos intereses personales y monetarios, pues los muchachos son de Guadalajara. Aquí está la universidad y hay muchas personas que los siguen, que les gustaría verlos en los JP. Esa es la principal razón por la que decidimos estar en la justa, explicó el técnico.

Lo hacemos por el bien de los clavados en el país y como un ejemplo de que por lo regular nosotros tenemos que dar el brazo a torcer. Nos debemos a esta competencia, principalmente mis atletas son tapatíos, y son elementos importantes, agregó.

La decisión se produjo durante una visita a Guadalajara del presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien la víspera había alertado que, en caso del retiro del grupo jalisciense, habría clavadistas preparados para cubrirlos, además de que se harían acreedores a una sanción.

Daniel Islas, el más afectado al quedar completamente fuera de la lista de ocho seleccionados, señaló que no será tan complicado superar el hecho, sino la injusticia con que se tomó la decisión, sin fundamentos ni explicación.

Indicó que, como a la mayoría, le habría gustado que Pacheco, quien fue seleccionado por su actuación en la Universiada, se hubiera ganado su lugar en la fosa en condiciones equitativas con otros aspirantes, y no en el escritorio.

Islas afirmó que si bien lamenta no estar en los Panamericanos, no se dejará vencer en su preparación y se alistará para terminar de la mejor forma el ciclo olímpico en Londres 2012, aunque espera que el proceso de selección sea más claro y firme que el actual.