Capital
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las lluvias recientes saturaron el drenaje

Aguas negras inundan 26 viviendas en la delegación Azcapotzalco

Solicitan al SACM construir vaso regulador

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 36

Las lluvias recientes provocaron que 26 viviendas de la delegación Azcapotzalco se anegaran con aguas negras, debido a que el drenaje profundo se saturó. Los vecinos de las calles Norte 79 B y Wake, en la colonia Libertad, informaron que los escurrimientos de la lumbrera número cinco saturaron los registros, lo cual generó la inundación.

El problema viene de años atrás, pues la lumbrera funciona como desahogo del drenaje profundo, señaló el jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, por lo que solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) la construcción de un vaso regulador que capte el agua de lluvia.

Con la obra, expuso el funcionario, se podrán evitar más inundaciones y afectaciones a las calles y viviendas de la zona.

La lluvia, que empezó la tarde-noche del domingo y continuó hasta la madrugada de ayer, provocó escurrimientos en la lumbrera, que llegaron a calles y patios de las casas. Aunque no es la primera vez que sucede, esta vez la anegación fue grave, manifestaron habitantes de las viviendas inundadas.

El reporte se recibió cerca de las 23 horas, señalaron. La calle Norte 79 B, entre Wake y Salomón, fue la más afectada. las aguas negras inundaron seis casas y dos negocios.

Durante más de tres horas, cuadrillas de la Secretaría de Protección Civil y del SACM realizaron trabajos de limpieza con seis equipos vactor.

Se requieren obras

Ricardo Huarte Trujillo, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, explicó que la inundación se presentó por la saturación de drenaje profundo y el cierre de las compuertas, además de que la colonia se ubica en una zona baja y confluyen descargas de Santa María Maninalco y San Sebastián.

El titular de Azcapotzalco dijo que solicitó al SACM considerar en su presupuesto de 2012 la construcción de un vaso regulador o un tanque tormenta en la calle Wake, con el fin de contener el agua de lluvia mientras se abren las compuertas para descargarla al drenaje profundo.