Capital
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vigor en el DF, nueva ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó ayer la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta capital, con la cual, entre otras cuestiones, obliga a los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa (ALDF) a transparentar cada peso que reciben vía prerrogativas; transparenta todos los fideicomisos de esta ciudad, amplía los mecanismos para el acceso de la ciudadanía a temas relacionados con los usos de suelo, y decreta que sean públicos los ingresos por recursos autogenerados.

Ese renovado marco legal fue aprobado por los diputados locales en junio pasado; incluye poco más de 300 modificaciones a la legislación antes vigente, como son mayores criterios para que los entes públicos mantengan actualizada en su portal de Internet la información que por ley deben hacer pública, y sea más fácil de identificar; además se refuerza la protección de datos personales y se incluye la renovación de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf) de manera escalonada, sin posibilidad de relección.

Camino largo: Lía Limón

De hecho, el Infodf realizó ayer un acto para referirse a esas reformas. Ahí, la presidenta de la Comisión de Transparencia a la Gestión, de la ALDF, Lía Limón García, dijo que el camino fue largo y con muchos retos, pero el esfuerzo y la voluntad de las diferentes bancadas para lograr un consenso hicieron posible las más de 300 reformas que permitieron crear una de las legislaciones más avanzadas de transparencia en el país.

Apuntó que queda pendiente la exigencia de transparentar la Comisión de Gobierno de la ALDF y los sindicatos; en esto último no se logró un consenso, debido a que algunos pensaron que incluirlo en esta ley violaba la autonomía de estos grupos.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, se pronunció por incluir en esa ley un capítulo de sanciones para funcionarios que la incumplan, que pudiera ir desde una amonestación y hasta la separación del cargo y la inhabilitación.

El comisionado presidente del Infodf, Oscar Guerra, dijo que la nueva ley significa un gran avance en esta ciudad, a diferencia de entidades como Campeche y Veracruz, que han retrocedido.

Víctor Hugo Romo, diputado del PRD, señaló que el Distrito Federal será ejemplo mundial en la materia y detonante para que en los estados y la Federación discutan y generen modelos que les permitan a arribar a una ley de avanzada, señalamientos con los que coincidió el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa.