Capital
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran primera cosecha urbana en Iztapalapa
Foto
La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, recogió ayer las primeras lechugas cultivadas en el camellón del Eje 6 Sur, como parte del programa Siembra Urbana para el rescate de espacios públicosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 36

En un tramo del camellón del Eje 6 Sur se dio la primera cosecha de hortalizas del proyecto de agricultura urbana que impulsa el gobierno de la delegación Iztapalapa. Del huerto urbano fueron levantadas mil 700 lechugas, las cuales serán vendidas en un peso a los habitantes de la demarcación.

Los mil 200 metros cuadrados de la parcela urbana se encuentran abajo de las torres de alta tensión. El cemento fue transformado y el espacio, que durante años estuvo abandonado, se dividió en 28 camas de siembra, lo cual permitió que en un periodo de 45 días se diera la cosecha de lechugas italianas.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que existen otros espacios que podrían rescatarse para impulsar las parcelas urbanas, donde además de dar vida a los lugares se producirán alimentos. Es cambiar nuestra forma de vida; podemos tener una producción casera, de lo que consumimos todos los días. Es hacer nuestros propios alimentos, dijo.

Brugada Molina adelantó que el proyecto se ampliará a tres hectáreas. Para ello, señaló, el agua que se utilizará para el riego de las hortalizas será debidamente tratada en la propia planta de la delegación.

Ayer, cada vecino que acudió a levantar la cosecha del huerto urbano recibió una lechuga, el resto de la producción se destinará al proyecto El campo en la ciudad, que impulsa la demarcación. De esa forma las lechugas se venderán en un peso la pieza en las zonas más pobres de la demarcación.

Por medio del programa de siembra urbana las autoridades estiman que se habilitarán por lo menos 13 hectáreas de huertos urbanos para cultivar alimentos como brócoli, zanahoria, jitomate, cebolla, calabacita, ejote y papa, entre otros.