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Ocurren al año 750 accidentes laborales en el STC: Bojórquez

Se aplican desde hace 4 años medidas para mejorar condiciones de los trabajadores, dice

La línea 12 tiene avance de 84 por ciento; algunos puntos de obra, a punto de concluir

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Talleres en la terminal La Paz de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, en el estado de MexicoFoto José Carlo González
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El director general del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández, muestra una de las 10 águilas que se utilizan para ahuyentar palomas en estaciones a la intemperie de ese sistema de transporte, ayer, durante la inauguración de la Semana de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Laboral en el MetroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 35

En promedio, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ocurren 750 accidentes anuales que involucran a trabajadores de la dependencia, pero se han logrado reducir los índices en este rubro, informó el director del organismo, Francisco Bojórquez.

Al inaugurar la cuarta Semana de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Laboral, el funcionario informó que sólo ocurren accidentes normales, entre éstos caídas, raspones y machucones que no ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Descartó que se susciten incidentes relacionados con descargas eléctricas.

El funcionario refirió que dichas cifras se han presentado los últimos cuatro años debido a que se han aplicado medidas para mejorar las condiciones de trabajo de quienes laboran en el sistema de transporte, y mantener así los índices de calidad en el servicio que se otorga a la población.

Durante la inauguración, en la que se presentaron los materiales e insumos con los que trabaja el STC-Metro para brindar seguridad a sus empleados y usuarios, Bojórquez detalló que para el control de plagas de las instalaciones son utilizadas 10 águilas que ahuyentan a las aves que anidan en estaciones a la intemperie.

Las estaciones más afectadas por palomas son Ciudad Azteca, Indios Verdes, Pantitlán y La Paz, así como el centro de control de monitoreo y tráfico que se ubica en la calle de Delicias.

Las aves desgastan la infraestructura del Metro con sus nidos o con secreciones; además pueden trozar cables, por lo que ponen las operaciones en alto riesgo, explicó el funcionario.

Esta tecnología se aplica tradicionalmente en aeropuertos, pero ahora la estamos aplicando en el Metro

Por otro lado, informó que la línea 12 lleva un avance de 84 por ciento, aunque hay algunos puntos de obra, como los talleres de Tláhuac que están a punto de concluir.

Pruebas de trenes

Afirmó que esta semana se iniciarán las pruebas del primer tren que llegó a la capital procedente de España, pues ya está totalmente armado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dotó de energía las vías de Tláhuac, para permitir estos trabajos. Informó que esta semana llega el segundo de los 10 convoyes que se construyen en Bilbao.

Bojórquez consideró viable la ampliación de la línea dorada en dos kilómetros, pues se daría servicio a 70 mil pasajeros más y se incrementarían los viajes en 150 mil.

Para ello sería necesario pasar de 30 a 36 trenes para satisfacer la demanda, además de 20 millones de dólares adicionales al presupuesto pactado para la obra.