Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exoneran en Juárez a narco involuntario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 20 de agosto. El juez noveno de distrito en el ámbito federal, Carlos Carmona Gracia, dejó en libertad a Isidro Rivera Pérez, cuyos abogados demostraron que los ocho kilogramos de mariguana que le detectaron en la llanta de repuesto de su vehículo le fueron cargados.

Encabezados por Salvador Urbina Quiroz, los defensores de Rivera Pérez, quien la noche del viernes salió de prisión, probaron que el delito existió pero que no hubo dolo por parte del acusado, pues transportó e introdujo el enervante de forma inconsciente e involuntaria.

Rivera Pérez fue detenido el 30 de abril pasado en el puente internacional Córdova-Américas, dos o tres días después de que una distribuidora o comercializadora de refacciones lo contrató para que cotejara precios en Ciudad Juárez y El Paso, un truco que utiliza una banda de traficantes de droga.

Rivera explicó que antes de viajar a El Paso, el patrón le pidió su vehículo para hacerle cambio de aceite y le cargó el enervante.

El 11 de agosto en el mismo juzgado fue exonerada Juana Cereceres y el 8 de julio el Ministerio Público Federal retiró la acusación contra Ana Isela Martínez, quienes también fueron detenidas mientras transportaban droga en sus vehículos, aunque argumentaron que les fue sembrada. Otras seis personas atendieron avisos clasificados, entre enero y marzo, y fueron engañadas por narcotraficantes, quienes las mandaron cargados de droga a El Paso. La resolución de sus casos está pendiente en los juzgados noveno, sexto y séptimo, indicó Urbina Quiroz.