Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su agenda legislativa considera también concluir cuanto antes la reforma laboral

Avalará el PRI cambios para hacer ley plan de la UNAM sobre seguridad, afirma Rojas

Anuncia que aprobará modificaciones para formalizar uso de las fuerzas armadas en tareas anticrimen

Foto
Francisco Rojas, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, y Beatriz Paredes Rangel en la clausura de la reunión plenaria para definir la agenda que impulsarán en el próximo periodo legislativoFoto Micphotopress
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 9

Playa del Carmen, QR, 20 de agosto. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados acordó concretar en reformas legales las propuestas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de seguridad y educación, y anunció que aprobará los cambios a la Ley de Seguridad Nacional para formalizar la atribución del presidente de la República para disponer de las fuerzas armadas en tareas anticrimen.

Los temas de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública se analizarán de manera exhaustiva para construir los consensos que permitan aprobar la minuta del Senado conforme al marco constitucional, las convenciones internacionales y el pleno respeto a los derechos humanos, dijo el coordinador del grupo parlamentario, Francisco Rojas Gutiérrez.

Al presentar la agenda legislativa que impulsará el tricolor en el periodo de sesiones que empieza en septiembre, Rojas expresó el compromiso de concluir cuanto antes la discusión de la reforma laboral, pero sin vulnerar ni conculcar las garantías constitucionales ni los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores.

Acotó que la reforma debe llevarse a cabo con extremo cuidado para no afectar los intereses de los factores de la producción y que se mantendrá la apertura para que en el debate participen sindicatos y organizaciones defensoras de los derechos laborales.

En un discurso breve, que apresuró el fin de los trabajos de la bancada, Rojas dijo que si bien se acordó dictaminar la minuta del Senado en materia de reforma política, ésta se limitará a la consulta popular, el referendo, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, porque no se logró acuerdo para la relección inmediata de los legisladores y presidentes municipales.

Informó que también, con el ánimo de contribuir a la lucha contra el crimen organizado y los delitos del fuero común, el PRI tendrá entre sus prioridades la aprobación de las leyes para abatir el lavado de dinero; mantener la figura del arraigo, pero acotarlo en su duración, y asegurar que se respeten las garantías individuales.

Asimismo, se buscará considerar como delito grave el robo de hidrocarburos y la venta y suministro ilícito de combustibles, así como modificar la figura de testigos protegidos para otorgarles asistencia, seguridad y confidencialidad.

En el caso de la reforma laboral, Rojas Gutiérrez dijo que el PRI ratifica su apertura para incorporar a todos los grupos sociales en la discusión de las iniciativas pendientes. La actualización de esta ley es sumamente importante y hay que hacerlo con extremo cuidado, porque atañe a las relaciones entre los factores de la producción e incide, por tanto, en millones de trabajadores y empresarios, resaltó.

Confirmó que el PRI pretende modificar la Ley de Coordinación Fiscal para cambiar el porcentaje de participación de los ingresos tributarios entre la Federación y los estados, y anticipó que habrá especial cuidado en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, para evitar que el gobierno de Felipe Calderón utilice el gasto con fines electorales.

En el decreto de presupuesto eliminaremos las trabas administrativas que impiden que los recursos aprobados lleguen en tiempo y forma a los estados y municipios. No vamos a permitir que mediante reglas, lineamientos de operación y un manejo discrecional y falto de transparencia de lo aprobado por la Cámara se incurra en subejercicios, declaró.

Asimismo, entre los temas de su agenda legislativa, el PRI incluyó un apartado específico para los jóvenes, con iniciativas como la presentada por el diputado Eviel Pérez Magaña para promover la apertura de una universidad indígena en Oaxaca, que buscará revertir la desigualdad en los pueblos y comunidades al garantizarles mayores espacios de educación profe- sional, pues actual mente sólo dos de cada 100 indígenas cursan una carrera universitaria.

Rojas dijo que en tanto se aprueba la minuta –que está en el Senado– para hacer obligatoria la educación media superior, el PRI presentará una iniciativa para hacer posible el telebachillerato. Y otra para el pago del servicio social profesional a pasantes de bajos ingresos.

El coordinador priísta cerró su discurso con un llamado a los diputados de su partido a que hagan votos para que el PRI gane las elecciones presidenciales de 2012 y regresemos a la casa presidencial, de la que nunca debimos haber salido.