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Colocan en vía el primer carro de la línea 12 del Metro

Trasladan a los talleres de San Francisco Tlaltenco al primer tren destinado a esta ruta

En los próximos días comenzarán pruebas para garantizar la seguridad en recorridos

Foto
Una lona negra cubrió el tren durante las maniobras para colocarlo sobre la víaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 31

Fue un primer contacto. Es apenas una maniobra de muchas, pero haber colocado el primer vagón sobre el riel de la línea dorada fue un acto significativo.

La Peque y La Valentina fueron las responsables de la operación. El carro, procedente de España, se mantuvo cubierto por una lona negra hasta que ingresó a la nave de mantenimiento de los talleres de San Francisco Tlaltenco.

La capacidad de carga estaba por demás sobrada. A las 60 toneladas que soporta La Valentina se sumaron las 75 de La Peque. El vagón pesaba aproximadamente 35.

Concluido el año 2010 el mote de la línea 12 cambio de bicentenaria a dorada. El trayecto irá de Tláhuac a Mixcoac. En algunas estaciones ya se colocan acabados.

Las plumas de las grúas se levantaron más de 60 grados. En cada grillete se colocó una correa de metal, después una barra de acero y finalmente las cintas de sujeción. Las correas de metal fueron los estrobos y las cintas de sujección las eslingas.

Pasado el mediodía comenzó el procedimiento. La Valentina fue la primera en levantar el vagón. El carro quedó inclinado. Al entrar en acción La Peque el vagón quedó suspendido de forma horizontal a una altura cercana a los dos metros.

De acuerdo con la información de la página electrónica de la línea dorada cada tren contará con vagones de rodada férrea y su tracción será con tendido elevado (catenaria).

Bastó un intento para colocar las ruedas sobre el riel. Los durmientes de la línea 12 son de concreto. Sólo en el aparato de vía, es decir, en la zona de cambios de rieles, los durmientes son de madera.

El tren es un conjunto de vagones o carros. El convoy es la unión de varios trenes. Ahora únicamente se colocó un vagón. A veces se confunde y se le llama convoy al tren, pero ver un convoy circular no es cosa de todos los días, explicó un ingeniero del consorcio que construye la línea 12, conformada por ICA, Carso y Alstom.

Las ruedas quedaron alineadas al riel y con ello se concretó el primer contacto. Los menos aplaudieron, los más se fotografiaron junto al vagón.

Finalmente fue el turno del Trackmobile, vehículo con tracción propia capaz de avanzar sobre los rieles. Tras enganchar el vagón lo llevó hacía la nave de mantenimiento.

Los ocho vagones del primer tren de la línea dorada llegaron ayer a la ciudad de México. A lo largo del sábado fueron trasladados a los talleres de San Francisco Tlaltenco y en los próximos días se realizarán las pruebas necesarias para garantizar que sean capaces de recorrer los 24.5 kilómetros de extensión que tiene la línea 12 del Metro.