Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Capital sin Constitución

Bajo la Lupa

Revuelta juvenil global: el gamberrismo del decadente neoliberalismo británico en llamas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El vasallaje del hambre

Telescopio
U

nasur toma medidas anticrisis: El diario argentino Página12 trae de noticia principal la reunión en Buenos Aires de los ministros de la Unasur, que toman medidas para proteger a Sudamérica de la crisis económica mundial. La junta creó un Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas y estudia la utilización común de las reservas de los países miembros (70 mil millones de dólares) para hacer frente a eventualidades, así como el desarrollo de los intercambios en monedas locales para reducir la dependencia del dólar. También analiza medidas de integración comercial y productiva. El ecuatoriano La Hora menciona también la reunión y añade que los ministros de Economía de la Unasur se reunirán de nuevo en Buenos Aires el 24 de este mes. Salvo el boliviano Cambio, el resto de los diarios importantes de Sudamérica ignoran el tema, como si la crisis mundial se estuviese produciendo en otro planeta. Los periódicos opositores argentinos, que no pueden hablar contra el gobierno kirchnerista ni sobre las elecciones por la veda electoral que rige debido a los comicios primarios generales de este domingo, prefieren informar de futbol.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Circos y administración pública

Mar de Historias

Juego de mentiras

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Cantinflas torero o el conocimiento cabal de la lidia

Avisos de crisis: cambiar el rumbo
S

on cada vez más claras y contundentes las advertencias de especialistas en temas económicos sobre el inicio de una etapa de desaceleración en el ritmo de crecimiento mundial, en el mejor de los casos, o de una nueva recesión, en el peor: desde las declaraciones del historiador Carlos Marichal, quien afirmó en entrevista con este diario que el mundo asiste a una crisis enorme y global que es infrecuente, hasta las advertencias del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el sentido de que estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, (que) no es la misma de 2008.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Efraín Bartolomé

A

nte la agresión vejatoria sufrida con violencia en el hogar de nuestro poeta Efraín Bartolomé y su respetable esposa Guadalupe Belmonte, expresamos nuestra solidaridad para ellos y elevamos públicamente protesta enérgica por tal allanamiento sin orden judicial de cateo, a la par del reclamo porque las indagatorias lleguen al deslinde de responsabilidades específicas de quienes impunemente la perpetraron.

La gran (des)ilusión
E

n los años 90 acometimos una gran transformación sin hacernos cargo de sus riesgos, y ni de nuestras capacidades para lidiar con ellos. La magia del mercado que iluminaba a Reagan, se transfirió a nuestras tierras sin pasar aduana y fue adoptada con un extraño sentido de pertenencia, como dijera el economista colombiano José Antonio Ocampo, por las elites económicas y financieras y, desde luego, por los seguidores de los jóvenes turcos que habían traído la buena nueva desde Chicago o Stanford. Luego seguiría la gran mistificación con que se inaugurara la alternancia política.

Rolando Cordera Campos
La ultraderecha y la inmigración
D

urante buena parte del siglo XX el comunismo fue considerado la principal amenaza de Europa, Estados Unidos y el mundo libre.

¿Hacia otra crisis?
U

n hecho que llamó mucho la atención y motivó que la principales bolsas de valores del mundo, que ya estaban bajando, cayeran más, fue que una de las tres evaluadoras de deudas en Estados Unidos, Standard and Poor, degradó la calificación del gobierno de ese país. De AAA, la degradó al siguiente nivel, AA+.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Argentina: el ensayo general
E

s casi vergonzoso escribir sobre las elecciones primarias de este domingo en Argentina cuando el mundo se precipita hacia una depresión económica de la cual no se sabe cuándo ni cómo saldrá, y que tendrá graves consecuencias sociales y políticas en todos los países. Pero este 14 de agosto los votantes decidirán cuál de los dos proyectos capitalistas tendrá a su cargo orientar y mantener la economía y la sociedad argentinas durante los cuatro próximos años, coincidentes con esa gran crisis y, simultáneamente, dictaminarán si los partidos y agrupaciones de izquierda y de centroizquierda podrán tener representación electoral y gozar de los derechos constitucionales o serán barridos de la escena política pública.

Novedad del siglo XVII
E

n varias ocasiones hemos hablado de los antiguos cronistas, que son rico manantial de información sobre el pasado de nuestra ciudad. Hace unos días caminábamos por el costado del suntuoso Palacio de Minería, en donde se colocan libreros de viejo, como se les llama coloquialmente, a los que venden libros usados y antiguos. Echando una inevitable mirada, descubrimos un libro de pastas amarillentas que rezaba en la portada, con letras rojas y negras: Descripción de la Nueva España en el siglo XVII, por el padre fray Antonio Vázquez de Espinosa y otros documentos del siglo XVII.

Guillermo Almeyra
Ángeles González Gamio
Tres
Foto
Sophie Rois en un fotograma de la cinta de Tom Tykwer
Carlos Bonfil