El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Efraín Bartolomé

A

nte la agresión vejatoria sufrida con violencia en el hogar de nuestro poeta Efraín Bartolomé y su respetable esposa Guadalupe Belmonte, expresamos nuestra solidaridad para ellos y elevamos públicamente protesta enérgica por tal allanamiento sin orden judicial de cateo, a la par del reclamo porque las indagatorias lleguen al deslinde de responsabilidades específicas de quienes impunemente la perpetraron.

Jorge Paniagua Herrera, presidente Seminario de Cultura Mexicana. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Academia Nacional de Historia y Geografía/UNAM. Consejo Municipal de la Crónica Sancristobalense. Academia de Geografía e Historia de Guatemala

Cheques sin fondos para jubilados

Escribo con la esperanza de ser escuchada, en nombre mío y de los jubilados que vivimos en Montreal y en otras ciudades del extranjero. Nosotros recibimos nuestras pensiones por conducto del consulado mexicano. A partir del pasado mes de marzo comenzaron a llegar cheques sin fondos.

Este mes, fui yo la desafortunada... No pude cobrar mi cheque y el banco, por supuesto, me hizo un cargo por ello. No creo que seamos únicamente quienes vivimos en Montreal quienes estemos sufriendo esto. Para nosotros es parte de nuestro presupuesto de vida y un derecho ganado con nuestros años de trabajo para el Estado mexicano. Mucho agradeceremos hacer las investigaciones necesarias y la publicación de esta situación.

Guadalupe Monroy

Por una ciudad limpia

Solicitamos ayuda para resolver un problema en la esquina de López y Puente de Peredo, pues hay un basurero clandestino, que incluye cascajo, a una cuadra de Eje Central. Lo reportamos a la delegación, al área de quejas del GDF, pero ya pasó más de una semana y nadie hace nada.

Lo curioso es que a partir de las 19:30 horas, aún con luz de día, tenemos pepenadores que seleccionan material y revuelven todo lo demás. Por cierto, hay muchas hojas pegadas en las calles de la colonia que incitan a reportar anomalías al teléfono 24 52 32 60, pero no se actúa en consecuencia. Creo que todos merecemos una ciudad limpia y la atención a nuestras quejas, gracias.

Luis Guzmán Segundo

El Presidente debe hacer la tarea

A Felipe Calderón Hinojosa:

El 26 de abril de 2011 el Congreso de la Unión aprobó, mediante decreto, el marco legal para activar judicialmente las acciones colectivas, instrumento que permitirá a comunidades que se vean afectadas en su salud, en su medio ambiente o como consumidores, acudir ante tribunales federales para demandar la reparación del daño causado por particulares derivados de actos u omisiones.

El decreto se turnó al Ejecutivo para su publicación inmediata de acuerdo con lo señalado en el apartado A del artículo 72 de la Constitución, pero no se ha cumplido.

Por ello, 169 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Greenpeace, Fronteras Comunes, Asociación Ecológica Santo Tomás, Asociación de Productores Ecologistas Tatexco. Ixhuatlán del Sureste, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor, Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos, Red Mexicana de Afectados por la Minería y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, le solicitamos la pronta publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto mencionado.

Señor presidente, el Poder Legislativo ha realizado su tarea, esperamos de usted lo mismo.

Angélica Simón

Contra las agresiones al MUP

Los integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular hacemos manifiesto nuestro repudio a las agresiones de la que fueron víctimas integrantes del Movimiento Urbano Popular (MUP) por el cuerpo de granaderos de la policía capitalina el pasado jueves 4 de agosto, cuando se manifestaban frente a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, demandando de manera pacífica más recursos para la vivienda, peor aún cuando ya se había entablado una negociación previa con las autoridades.

¿Es así como el gobierno de Marcelo Ebrard piensa resolver los conflictos con los movimientos sociales?: con agresiones físicas y golpes lo único que refleja es una visión miope del gobierno capitalino que se dice de izquierda. Basta de represión al MUP.

Organización Nacional del Poder. Responsable de la publicación: Juan Aguilar Pérez

Invitaciones

Tácticas contra el cerco informativo

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, San Simón Ticumac, en su reunión 123, se invita a la reflexión colectiva 10 tácticas para romper el cerco informativo. La cita es hoy, a las 17:30 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales.

Responsables: Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, El Despertar de las Conciencias, Naucalpan, invita a la presentación del libro ¿Por qué López Obrador?, con la participación de los autores: María Teresa Lechuga y Arturo Ramos. Hoy, a las 10 horas, en el auditorio El despertar de las conciencias, ubicado en la avenida De los Arcos, colonia Arcos, Parque Nacional de los Remedios Naucalpan. [email protected]

Soledad Osorio Vázquez