Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
U

nasur toma medidas anticrisis: El diario argentino Página12 trae de noticia principal la reunión en Buenos Aires de los ministros de la Unasur, que toman medidas para proteger a Sudamérica de la crisis económica mundial. La junta creó un Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas y estudia la utilización común de las reservas de los países miembros (70 mil millones de dólares) para hacer frente a eventualidades, así como el desarrollo de los intercambios en monedas locales para reducir la dependencia del dólar. También analiza medidas de integración comercial y productiva. El ecuatoriano La Hora menciona también la reunión y añade que los ministros de Economía de la Unasur se reunirán de nuevo en Buenos Aires el 24 de este mes. Salvo el boliviano Cambio, el resto de los diarios importantes de Sudamérica ignoran el tema, como si la crisis mundial se estuviese produciendo en otro planeta. Los periódicos opositores argentinos, que no pueden hablar contra el gobierno kirchnerista ni sobre las elecciones por la veda electoral que rige debido a los comicios primarios generales de este domingo, prefieren informar de futbol.

* * *

Varias I: El diario oficialista boliviano Cambio informa de una reunión de alto nivel entre los gobiernos de Bolivia y China en la que se estableció una cooperación en todos los campos, y sostiene que el tramo II de la carretera entre Cochabamba y Beni sólo se hará tras consultar a los pueblos indígenas de esa zona, como establece la Constitución. Se recuerda al respecto que la organización de esas etnias del oriente había amenazado con impedir los trabajos si no se les consultaba primero. El colombiano El Tiempo publica una noticia que retrotrae al pasado y otra que lleva al futuro: el gobierno colombiano dará a todos asistencia sanitaria total, lo cual es un gran progreso, en tanto que la Iglesia católica vuelve a las prácticas preconciliares pues la misa en la catedral se da en latín y con el celebrante de espaldas a los fieles.

* * *

Varias II: En la lucha del gobierno chileno contra los estudiantes y profesores, el diario venezolano antichavista Tal Cual titula Piñera no cede. El chileno La Tercera, oficialista, publica que los profesores aceptan discutir con el gobierno pero exigen que las resoluciones sean aprobadas en plebiscito, que Piñera rechaza, y El Mercurio silencia totalmente el problema. El ecuatoriano El Comercio, por su parte, dice que la aceptación del cargo de embajador en Bolivia por el líder indígena Ricardo Ulcuango muestra las divisiones existentes en la Conaie.