Economía
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plazas bursátiles de Asia y Medio Oriente abren con caídas

Nueva tormenta financiera por baja en nota crediticia de Washington

El petróleo se desploma 2.9% en NY; el oro supera 1,690 dólares la onza

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 25

Londres, 7 de agosto. La rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos generó nueva tormenta financiera. Las bolsas de Asia tuvieron sus peores pérdidas desde que comenzó la recesión de 2009, después que la agencia Standard and Poor’s redujo la calificación de Washington de AAA a AA+. Las acciones estadunidenses siguieron la tendencia, así como los bonos del Tesoro a 30 años y el petróleo. El oro se disparó a nivel histórico y el franco suizo subió a un máximo histórico frente al dólar.

Las acciones estadunidenses abrieron el domingo con fuerte baja en las primeras transacciones domésticas después de que Standard & Poor’s recortó la calificación crediticia AAA del país. Los futuros de los tres principales índices se hundían más de 2.5 por ciento.

Los futuros del S&P 500 caían 32.8 puntos, mientras los del promedio industrial Dow Jones bajaban 287 puntos y los del Nasdaq 100 perdían 57 puntos.

Los futuros del trigo estadunidense caían más de 1.5 por ciento el lunes en las transacciones en Asia, en medio de una ola de ventas generalizadas de materias primas después de la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.

Los contratos de trigo para entrega en septiembre se transaban en 6.71 dólares por bushel en las primeras negociaciones, mientras el maíz para septiembre se cotizaba con una baja de 1.4 por ciento a 6.8325 dólares por bushel y los futuros de la soya se transaban con una baja de uno por ciento, a 13.1850 dólares por bushel.

En tanto, los precios del petróleo cayeron casi tres dólares el barril en las primeras operaciones del mercado el lunes. Los futuros del petróleo estadunidense para septiembre cayeron hasta 83.84 dólares el barril y se negociaban a 84.15 dólares en la apertura, mientras los futuros del crudo Brent se desplomaron hasta 106.20 dólares el barril y posteriormente se negociaban a 106.53 dólares.

Luego de su peor semana desde la crisis de 2008, los mercados de los países árabes cayeron hoy, tras la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos y ante el temor de las repercusiones que ésta puede tener en el billón de dólares que los gobiernos tienen invertidos en bonos estadunidenses.

Los primeros mercados en reaccionar fueron las bolsas de Oriente Medio y el Golfo Pérsico. La Bolsa de Israel cayó 7 por ciento; Abu Dhabi perdió 2.53 por ciento; Dubai retrocedió 3.69; Bahrein descendió 0.33, y Omán 2.08 por ciento.

Los mercados financieros se derrumbaron la semana pasada, afectados por la inquietudes que genera la zona euro y el temor a una recesión económica global.

El euro se reforzó ante el dólar este lunes en el mercado japonés, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció la noche del domingo que iba a intentar calmar el fuego comprando un mayor monto de deuda pública de los países de la eurozona en el mercado secundario.

El euro saltó a 1.4370 por dólar y luego se estabilizó en 1.4323 en la mañana.

La bolsa japonesa abrió este lunes a la baja: el índice Nikkei perdió 1.4 por ciento en la apertura. Corea del Sur abrió también con caída de 1.4 por ciento. Australia abrió el lunes 0.9 por ciento a la baja, y Hong Kong perdió 2.57 por ciento, después de la degradación de la calificación de la deuda estadunidense, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.