Economía
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fondos estaban principalmente en bonos del Tesoro: Invex

Se fugan 82 mil mdd de los mercados de EU por temores sobre la economía
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 24

La elevada incertidumbre prevaleciente en los últimos días ocasionó que los inversionistas en Estados Unidos vendieran parte de sus activos en riesgo, debido a un serio temor acerca de un crecimiento que luce muy débil y que incluso pudiera ser negativo en algunos de los siguientes trimestres.

Informes del departamento de análisis del Grupo Financiero Invex revelan que los fondos de mercado de dinero estadunidense experimentaron la mayor salida de recursos, por cerca de 70 mil millones de dólares, durante la turbulencia financiera de la semana pasada.

De acuerdo con datos bursátiles, los fondos de mercados de capitales en Estados Unidos adicionalmente registraron una salida cercana a 12 mil millones de dólares.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el riesgo país de México se ubicó el pasado viernes en 140 puntos base, ocho unidades por arriba del nivel previo tras dos semanas a la baja, ante la incertidumbre financiera.

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversionistas, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menores a las esperadas o que existan pérdidas.

El viernes por la tarde la calificadora Standard & Poor’s (S&P) recortó la calificación de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+ (manteniendo la perspectiva negativa), con el argumento de que el acuerdo de consolidación fiscal aprobado por el Congreso no será suficiente para estabilizar la dinámica de deuda a mediano plazo.

Sespués de mostrar retrocesos importantes en la semana que culminó, los mercados financieros internacionales se mantienen nerviosos por el riesgo de una recesión en Estados Unidos y la persistencia de los problemas de financiamiento en Europa.

Mientras no haya claridad en ambos temas será difícil ver que se arreglen los mercados, comentó Rodolfo Campuzano Meza, especialista del Grupo Financiero Invex, quien consideró que la economía de Estados Unidos tenderá a crecer a una tasa cercana a uno por ciento anualizada en los siguientes trimestres.

Advirtió que la mayor fuente de inestabilidad para el tipo de cambio es la perspectiva de crecimiento en Estados Unidos y, por consecuencia, en México. Explicó que esta expectativa se ha deteriorado fuertemente. En Estados Unidos existe serio temor por un crecimiento que luce muy débil y que pudiera incluso ser negativo en alguno de los siguientes trimestres. Éstas no son buenas noticias para México, donde seguramente veremos un ajuste a la baja de las perspectivas de crecimiento.