El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Emilio Mújica Montoya

E

ste domingo falleció Emilio Mújica Montoya. Para mí y otros afortunados, Mújica fue un maestro con M mayúscula: en la clase, con sus lecciones sobre los ciclos económicos y su iniciación al estudio de la economía americana. En el servicio público y el amor a la Universidad, en un nacionalismo inteligente y siempre abierto al mundo, a la Francia de su corazón y la Alemania de su intelecto.

El Maestro fue un servidor público ejemplar con su honestidad y su entrega a los mejores empeños y proyectos de desarrollo nacional. Inolvidable en la visita pedagógica al Centro Histórico y sus añejos restaurantes, o en la deliberación juguetona y jugosa con don Francisco Martínez de la Vega o Rafael Galván. Se fue el Maestro, no sin haberse barrido en home más de una vez. Descanse en paz y con nuestro recuerdo agradecido.

Rolando Cordera Campos

Cananea: haiga sido como haiga sido

El 6 de agosto en este diario, un vocero de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló: el señor Contreras debe saber que en la mina de Cananea no existe una huelga y es falso que hubo violaciones a los derechos del trabajo. Lo cierto es que las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fueron confirmadas por el Poder Judicial de la Federación.

A lo que faltó agregar: haiga sido como haiga sido. Para estar a tono con la filosofía y política del régimen que representa. Por supuesto, el vocero omitió comentar el fondo del asunto: ¿porqué se rompió la huelga declarada existente y se despidió a mil 200 mineros y qué derecho se hizo valer? ¿Cuándo dejó de existir esa causa de fuerza mayor, para reabrir la mina?

Cuando las relaciones de trabajo estaban suspendidas, la JFCA dio trámite al procedimiento especial, que debió ser desechado por improcedente. El invento de la mancuerna Larrea-gobierno es la supuesta causa de fuerza mayor.

Para la opinión pública, los trabajadores en general y los mineros en particular, mi solidaridad y profundo respeto.

José Luis Contreras, miembro de la ALAL y ANAD

Peligra hospital infantil en Tlaxcala

Represento a un grupo de trabajadores del hospital infantil de Tlaxcala, que tiene cuatro años de fundado.

Fue hecho por la administración del gobernador Héctor Ortiz. Hoy el secretario de Salud del estado, el doctor Jesús Fragoso, está empecinado en desaparecerlo (se siente el ambiente el odio que le genera esta institución, que lo único que ha hecho es salvar vida de niños de este y de otras entidades del país). Hemos sido constante blanco de agresiones hacia nuestro quehacer médico. La acción más reciente fue presionarnos para firmar un contrato en el cual establecemos que hacemos renuncia de nuestros derechos de manera expresa.

El 3 de agosto nos enteramos de que piensan desaparecer el departamento de patología (cabe mencionar que el año pasado realizamos un total de 850 biopsias, todas ellas de niños con algún tipo de cáncer). Hemos trabajado durante cuatro años, obviamente por necesidad, pero al mismo tiempo con la entrega necesaria para sacar este proyecto adelante.

Hoy se quiere tirar todo a la basura y desaparecer un hospital de tercer nivel. Nos oponemos. Nos oponemos no sólo por lo que representa como fuente de ingreso para nuestras familias, sino además porque sería obviamente un retroceso para la salud del estado.

Rafael Sánchez

Desdén contra derechohabientes del Issste

Desde 1983 soy derechohabiente del Issste; a partir de julio de 1999 me atienden la hipertensión arterial en el Hospital Regional Zona Norte Gonzalo Castañeda.

Desde diciembre del año pasado el servicio administrativo va de mal a peor, pero llegó a su cúspide en semanas recientes, ya que en abril de este año me dan mi cita de control para el día 2 de agosto a las 17 horas, motivo por el cual tramito mis citas de laboratorio y el estudio de electrocardiograma para que en esta fecha estén los resultados. Llego a confirmar mi cita y no aparezco en el listado, me indican que me forme y rehaga mi cita.

Ante esta atenta invitación que me hacen, busco al director del hospital, Alberto Trejo, pero no está. los asistentes de la dirección no me resuelven nada y me envían a buscar a la responsable de la Jefatura de Consulta Externa, cuyo horario de servicio es de 9 a 16 horas. Afortunadamente la doctora Tapia es una persona comprometida con su servicio y me atendió, aun fuera de su horario, lo cual es de admirarse por lo burocratizado que es el servicio. Desgraciadamente no hay forma de que me atiendan el día en que ellos me citaron y me dan la próxima consulta hasta el 6 de septiembre.

Da tristeza que una institución que fue creada para beneficio de los trabajadores se haya convertido en un peldaño político para unos cuantos. Espero que un día se preocupen por el servicio que prestan a los derechohabientes, pues del dinero que nos descuentan salen los sueldos de todos los que laboran en el Issste.

Norma Andrea Nieto Díaz. Registro Issste NIDN590821/2

Un año de lucha contra la Supervía Poniente

Desde 1997, cuando en la ciudad de México la izquierda ganó la jefatura de gobierno en una elección democrática, inició el camino de un modelo con rostro humano, contrario al neoliberalismo, que respeta a la sociedad y al medio ambiente, pero la realidad que viven actualmente los ciudadanos en el Distrito Federal es una administración que quiere el desarrollo con base sólo en el capital, donde los recursos naturales son utilizados como mercancía y los derechos humanos constantemente se violan por la voracidad de este capital.

La Supervía Poniente, megaproyecto que consiste en la construcción de una autopista urbana privada sobre zonas consideradas reservas naturales; este megaproyecto tiene, entre otras consecuencias, expulsar a los pueblos originarios de esa zona, rematar el patrimonio de los ciudadanos a inmobiliarias, acabar con uno de los pulmones de la ciudad y destruir uno de los pocos ríos vivos.

Ante este desastre ecológico y social se conformó el Frente Amplio Contra la Supervía, movimiento pacífico que ha mantenido la lucha para detener este megaproyecto y para que este gobierno no despoje a su gente ni arrebate a la madre tierra su fertilidad.

A un año del campamento 26 de Julio en la Malinche, el Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF felicita al Frente Amplio Contra la Supervía por la digna lucha que han dado.

Responsable: Lied Miguel Jaimes

Cuestiona reglas del Promusag

Las reglas de operación del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), que maneja la Secretaría de la Reforma Agraria, dicen que llevan prioridad las mujeres de las zonas marginadas, pero por instrucciones de los despachos calificadores de los proyectos quedan fuera miles de indígenas.

Desde el punto de vista técnico es más rentable producir leche y carne de cabra en las costas que en las montañas. En Nayarit, dicha secretaría da preferencia a la prestación de servicios, como son lavados de carros, brincolines, alineación y balanceo de llantas.

Como nada de esto existe en la Sierra del Nayar, sólo pueden dedicarse a la cría de animales y a la elaboración de artesanías. Según la delegada en Nayarit, Promusag no es beneficiencia pública, por consiguiente no pueden atender a las mujeres indígenas, porque se comen los animales. Además, según ella, la elaboración de artesanías contamina el medio ambiente.

Además, en una acción partidista, están autorizando proyectos a las mestizas de Jesús María Nayarit que simpatizan con el Partido Acción Nacional, a quienes disfrazan de mujeres indígenas.

Abelino Ramos Parra

Solidaridad vecinal con la feria de Mixcoac

Hace aproximadamente ocho días las autoridades delegacionales ordenaron el retiro de la emblemática feria de Mixcoac, con 36 años de tradición en este barrio. El argumento de las autoridades son las constantes quejas de los vecinos sobre que obstruye la visibilidad, que nadie la frecuenta, que se roba luz y un largo etcétera.

Sin embargo, el dueño y el personal han conseguido demostrar la falsedad de éstas y otras acusaciones; paralelamente, comenzaron una nueva batalla legal y una modesta campaña de recolección de firmas de solidaridad entre los vecinos para evitar ser retirados. Esta pequeña muestra de apoyo vecinal poco a poco ha ido demostrando que somos más los vecinos de Mixcoac que no queremos que la feria sea retirada, pues forma parte, desde hace 36 años, del patrimonio de varias generaciones de mixcoaqueños.

Julio Clavel

Preocupación por las normas de seguridad en Pemex

Dos lamentables hechos, acaecidos el pasado sábado 30 de julio, golpean gravemente la imagen del sector energético nacional: el primero, en la refinería de Salina Cruz, y el segundo, que suma ya tres fallecimientos, en la refinería de Tula, ante esto, no podemos quedarnos callados, máxime que en enero pasado en San Martín Texmelucan, Puebla, ocurrió una explosión en la cual fallecieron más de 10 pobladores. Otro caso es el de la refinería de Cadereyta, en septiembre de 2010, donde falleció un ingeniero de operación.

Proponemos y exigimos:

Que se aclaren, hasta las últimas consecuencias, las causas reales del accidente y se difundan con la máxima transparencia a la opinión pública.

Que se realicen cambios radicales al sistema de gestión de Pemex Refinación, sobre todo en las áreas administrativas y de seguridad industrial, ya que la frecuencia de los accidentes fatales es muy alta.

Que el nombramiento de los puestos de dirección se realice con base en la capacidad y la experiencia y no con criterios políticos y de amiguismo.

Que se nombre una comisión independiente para plantear alternativas al grave problema de la seguridad en insrtalaciones de la paraestatal.

Apoyamos el punto de acuerdo del Congreso de Hidalgo para realizar una auditoría de seguridad, máxime que la gerencia de la refinería impidió el acceso y apoyo de Protección Civil local y de la Cruz Roja.

Nos solidarizamos con los compañeros y familiares del ingeniero Juan Ramón Archila Romero y de los operarios Fernando Sánchez Serrano y Patricio Rodríguez García.

Mario Galicia Yépez, José Alfredo Hernández Peñaloza y Francisco Javier Carrillo Soberón, del Comité Nacional de Estudios de la Energía AC

Morena y el 2012

En una sociedad capitalista como la nuestra todos los partidos políticos son instituciones jerárquicas que sueñan y persiguen el poder y una vez que obtienen fuerza y presencia se convierten en una terrible burocracia autoritaria. Por el contrario, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe tener su base en el pueblo representado por los obreros, campesinos, estudiantes y amas de casa y no en un grupo de escogidos y seleccionados que dirijan desde arriba.

Los dirigentes de este movimiento, que ya es nacional, no deben buscar ningún tipo de jerarquía piramidal, sino la mayor igualdad posible para despertar confianza en la sociedad; en otras palabras, no debe haber órganos directivos fijos, sino más bien, coordinadores representativos y que estén abiertos a la crítica. Queda claro entonces que entre partido y movimiento existe una enorme diferencia: en el Morena se debe aprender a pensar y a decidir libremente, pero de manera colectiva, empezando por organizar asambleas populares en barrios y colonias, como un principio básico de la verdadera democracia participativa.

Finalmente, considero que en 2012 se debe tener listo el plan B, tomando en cuenta a todos los movimientos sociales dispersos del país ya que tal parece que la vía electoral está cerrada. En el plan B se debe plantear cómo abrirla. No olvidando que PRI y PAN están en condiciones de realizar elecciones de Estado.

Ignacio Monsalvo E., coordinador de Morena, colonia Estrella, GAM

Derecho de réplica

En relación con la carta publicada el 26 de julio en El Correo Ilustrado, titulada: Denuncian maltrato de influyente en el Issste, solicito se publique la presente para desmentir los señalamientos hechos en mi contra por quienes se dicen afectados, toda vez que quienes la firman son personas ajenas al área de mi responsabilidad y por tanto no existe ninguna relación laboral que sustente su dicho, lo cual puede constatarse en el área de recursos humanos de la dependencia.

Es necesario aclarar que nunca he tenido oportunidad de conocer personalmente a la maestra Elba Esther Gordillo, a quien expreso mi respeto como líder de una gran organización (SNTE) de la que lamentablemente en este hecho se involucra a otros dos de sus integrantes, que nada tienen que ver con mi incorporación al cargo que ejerzo.

Reconozco el compromiso institucional del delegado estatal del Issste, Víctor Manuel Estrada Garibay, por fortalecer el servicio a los derechohabientes, con quien hay una vinculación de subordinación laboral sin tener relación personal alguna que promueva la amedrentación como expresan los quejosos.

Mi ingreso a esta unidad hospitalaria lo obtuve por méritos propios, solicité la oportunidad de ocupar un cargo en el instituto, debiendo de satisfacer de manera legal los requisitos previamente establecidos; mi única recomendación es el trabajo y mi convicción por prestigiar el servicio público.

Los invito para que acudan, si existe alguna irregularidad, ante las instancias legalmente establecidas para dirimir este tipo de controversias.

Odette María del Rocío Ceja Rojas, supervisora administrativa del Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia

Injusticia contra anciana en Neza

Escribo para denunciar las irregularidades, lentitud e incompetencia de las autoridades responsables de dar solución al despojo de mi casa en el municipio de Nezahualcóyotl, ante la demanda que interpuse el 25 de diciembre de 2009 y que no presenta avance a la fecha, a pesar de haber pasado por las mesas de tres juzgados, seis agentes del Ministerio Público y al menos cuatro agentes ministeriales. Durante estos dos años se han dedicado a citarme para declarar, ratificar y ampliar declaraciones.

He acreditado plenamente la propiedad del inmueble e incluso acudido a la Oficina del procurador del estado de México. Sin embargo, ninguna autoridad del municipio ha hecho su trabajo. Un defensor de oficio asignado gracias a la gestión del gobierno estatal me pidió que llevara los datos completos de todos los residentes del predio, quienes usan diversos nombres, para poder abrir el expediente. Otra defensora me pidió lo mismo para enviarles citatorios. Al no encontrar a los inculpados, el juez me solicitó investigue y le informe los hábitos y rutinas de los acusados.

Una persona de nombre Patricia López Pérez renta mi casa a diferentes familias, enviando hombres para desalojar e introducir a nuevos inquilinos.

Soy una pensionada de 74 años y no cuento con nadie para solucionar este caso. Sólo exijo justicia, por eso recurrí a las autoridades, supuestas garantes del estado de derecho. En vista de su probada incompetencia e incapacidad me veo obligada a recurrir a todo aquel que pueda auxiliarme. Gracias.

María Luisa Trujillo Ramírez

Adelantan año de Hidalgo

Al parecer en la delegación Venustiano Carranza alguien ha decidido adelantar el año de Hidalgo, llenando la arcas de antemano a costa de sacrificar a los más pobres. Esto salta a la vista cuando de la noche a la mañana los usuarios de los centros deportivos de la demarcación nos hemos visto sorprendidos con el segundo aumento, en menos de cuatro meses, a las cuotas mensuales que se pagan por entrenar en tales sitios. En particular, en la alberca del Velódromo Olímpico el costo pasó de 148 a 195 pesos: ¡casi 32 por ciento más! No en balde el concepto por el cobro se designa en la gaceta oficial como Productos por la prestación de servicio de derecho privado (sic).

¿De qué manera justificarán las autoridades de la demarcación tan desproporcionado aumento? Seguramente no es elevando los honorarios de los instructores y empleados administrativos, ni mejorando realmente las instalaciones.

Cabe señalar que a esta alberca acuden cientos de personas a diario, de todas las edades, y es de las pocas opciones de esparcimiento y acceso a la actividad deportiva acuática. Ni pensar en acudir a otros sitios, como el Deportivo Oceanía, donde el mismo cobro se elevó a 250 pesos.

Si nadie hace nada al respecto, pronto tendremos que conformarnos con chapotear en los encharcamientos e inundaciones que nos dejan las lluvias en la capital en movimiento.

Enrique Huerta, usuario

Peligro por la degradación del suelo

Al mundo actual le precede a una intensa degradación de los recursos naturales, lo que compromete nuestra sobrevivencia.

Sólo para mencionar al suelo, del que dependemos para vivir, en 1985 el doctor Brown señalaba que en el mundo se erosionaba la inmensa cantidad de 30 billones de toneladas de suelos al año, lo que equivale, en términos gruesos, a 10 millones de hectáreas de 30 centímetros de espesor.

Después de 26 años continuamos dejando ir suelos en cantidades abrumadoras, y lo peor del caso es que se van los suelos más fértiles, los superficiales, y con ellos se llevan la mucha o poca materia orgánica que tengan, dejando el suelo menos fértil, el cual para recuperarse requiere esfuerzos muy grandes y adiciones fuertes de agroquímicos (fertilizantes), con lo que se genera un aumento en la degradación química del suelo, ya que alteramos el ciclo de la materia orgánica.

Es en este rubro donde la lombricultura adquiere dimensiones colosales, porque es una lucha titánica que debemos iniciar para generar los abonos orgánicos que sustituyan los ya perdidos –las superficies que los demandan son enormes en nuestro país y en el mundo–, así que invito a la gente de La Jornada a que aliente a quien corresponda, a que desarrollemos el mejor de nuestros esfuerzos, tanto en la ciudad como en el campo, en las fábricas y entre los ganaderos, para lograr generar los mayores volúmenes posibles de composta con lombrices, tratando de reciclar todo los desechos orgánicos.

Un abrazo y saludos cordiales desde Guadalajara, Jalisco.

Raymundo Acosta Sánchez

Demócratas de saliva

Nuevamente atole con el dedo a los mexicanos: Demócratas de Izquierda hace su aparición pública. En su discurso dicen ser, innovadores, progresistas y demócratas, bla, bla, bla, pues son lo mismo de antaño, mejor conocidos como los chuchos. Es decir, puros señuelos, dobles lenguajes y demagogos.

María Eugenia Soto, Antonio Román Hernández y Argelia Espinoza Rodríguez

Invitaciones

Fernández Noroña en Coyoacán

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia que impartirá el diputado federal del grupo parlamentario del PT Gerardo Fernández Noroña con el tema: La reforma a la ley de seguridad pública; el martes 9 de agosto, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono: 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Contra el estado policiaco

Los Círculos de Estudio convocan a tod@s l@s ciudadan@s a manifestarse en contra de las reformas a la ley de seguridad nacional.

La cita es este martes, a partir de las 8 horas, afuera de la Cámara de Diputados, en la puerta que está frente a la Tesorería del GDF, sobre Zapata.

Las reformas a la ley de seguridad nacional son un peligro latente. Es importante no bajar la guardia y manifestar nuestro rechazo a la instalación de un estado policiaco.

Informes: [email protected] / http://redescirculosdeestudios.blogspot.com

¿Quién es responsable de la crisis?

El Colectivo de maestros de la otra campaña y UníoS, invita a la conferencia ¿Quién es responsable de la crisis?, la cual será sustentada por el profesor Luis Saracho. Cita en Carmona y Valle 32, colonia Doctores. Hoy, a las 19 horas.

Carlos Cortés Chávez.

Presentación de libro en la UACM

Presentación del libro Desapariciones forzadas en México; documentos del proceso de mediación entre el PDPR-EPR y el gobierno federal. En el lobby del auditorio del plantel Del Valle de la UACM. San Lorenzo 290, colonia Del Valle (atrás del Hospital 20 de Noviembre) el martes a partir de las 17 horas.

Comentaristas: Jorge Fernández Souza, Enrique González Ruiz, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano.