Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Escamotea el gobierno federal fondos a cafetaleros de Veracruz
Foto
Un jornalero corta bayas de café en una finca de Coatepec, Veracruz Sergio Hernández Vega

Acusan a Sagarpa y Amecafe de falsear reportes para favorecer importación del grano

Debieron liberarse $250 millones en mayo y junio, señalan

Se busca desplazar café mexicano con productos baratos, en beneficio de industriales

Exigen actualizar el padrón de productores

Andrés Timoteo Morales
Mantienen encerradas a falsas abogadas de la Conagua que timaron a morelenses

Afectados se reunirán hoy con funcionarios de la dependencia

Rechaza la Autónoma de Querétaro 66% de aspirantes a licenciaturas

Solamente se inscribieron 350 alumnos a cinco nuevas carreras

Rubicela Morelos Cruz
Mariana Chávez
Regalan los gobiernos de Guanajuato y León $100 millones a escuelas privadas

Es para impulsar el desarrollo tecnológico, dice el gobernador

Piden elevar presupuesto a la UdeG

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal a incrementar el monto de los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara (UdeG), hasta que los subsidios ordinarios de la Federación y del estado alcancen al menos el promedio de las demás instituciones de educación superior.

Carlos García
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Protestan por represión policiaca en Edomex
Se oponen a retorno de edil en Guerrero

Acapulco, Gro. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal reportó que el martes por la tarde más de 100 habitantes del municipio de Coahuayutla incendiaron una camioneta de la dirección de servicios Públicos pel ayuntamiento, después de apoderarse del palacio municipal el domingo pasado, en rechazo al posible regreso del alcalde perredista Gilberto Dorantes Basurto, quien pidió licencia en enero por motivos de salud. Seguidores del alcalde interino, Jeremías Montaño Peñaloza, acusaron a Dorantes Basurto de desviar recursos.

Silvia Chávez
Héctor Briseño
Ex alcalde de Santa Catarina, fuera de AN

Monterrey, NL. Dionisio Herrera Duque, ex alcalde de Santa Catarina, fue expulsado del Partido Acción Nacional por acuerdo unánime de la Comisión de Orden de ese instituto político en Nuevo León, por considerar que durante su gestión como presidente municipal (2006-2009) desvió 90 millones de pesos de fondos federales etiquetados para obra pública, los cuales habría utilizado en gasto corriente. Seguiremos acudiendo a nuestras instancias internas para sancionar a los militantes que consideremos han incurrido en faltas, dijo Sandra Pámanez Ortiz, dirigente estatal del blanquiazul.

Indagan corruptelas en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El gobernador Carlos Lozano de la Torre informó que varios ex alcaldes y ex funcionarios estatales están en la mira de la Contraloría de Aguascalientes por malversar fondos públicos durante el sexenio del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010). Lozano de la Torre indicó que Pedro Carneado García, director del Instituto de Vivienda del estado entre 2004 y 2006, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 15 años y deberá reintegrar 4.3 millones de pesos al erario.

David Carrizales
Claudio Bañuelos
Sobrepoblación de 100% en penal de Tepic

Alberga 450 reos del fuero federal y por lo menos 50 con padecimientos siquiátricos

Producción de frijol en Zacatecas se desplomará cerca de 60% por sequía

Se desbordan tres ríos en Veracruz; inundadaciones en 135 casas

Myriam Navarro y Saúl Maldonado
De los corresponsales
Muere obrero en una mina de Coahuila

Saltillo, Coah., 3 de agosto. Un obrero murió al tratar de ingresar a un pozo carbonero en la comunidad Agujita, municipio de Sabinas, informaron fuentes de la dirección de seguridad pública municipal.

Detienen por despojo a subprocurador

Juchitán, Oax. El subprocurador para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables del gobierno del estado, Roberto López Rosado, fue detenido ayer en esta ciudad por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, acusado del despojo de un terreno de 2.5 hectáreas. López Rosado fue presidente municipal de Juchitán en el trienio 1996-1998 y dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; dirige la Coordinadora Democrática de Pueblos, integrante a su vez de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo. En 2008 encabezó la invasión de un terreno donde se fundó la colonia 10 de Abril.

Leopoldo Ramos
Hiram Moreno y Octavio Vélez
Embarga el IMSS a la Cruz Roja de Sonora

Hermosillo, Son. El delegado de la Cruz Roja en Sonora, Carlos Freaner Figueroa, denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargó una unidad de rescate de esa institución en Guaymas, por una deuda de 17 mil pesos. Además, acusó al IMSS de la desaparición de camillas y collarines durante el traslado de pacientes. Nos fue embargado un vehículo de 100 mil pesos. Si bien hay adeudos, la Cruz Roja presta 110 mil servicios al año en Sonora y de éstos, más de 36 mil van al instituto.

Tultitlán pide obras a empresa del Mexibús

Tultitlán, Méx. El alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo exigió a concesionarios y al gobierno estatal que en la construcción de la línea 2 del Mexibús Ecatepec-Tultitlán, que tendrá 42 estaciones, se incluyan obras de infraestructura en la vía José López Portillo, como paraderos y señalamientos viales, y que se repongan árboles derribados para realizar la obra. También se ha pedido a la constructora comprometerse a instalar paraderos de rutas que llevarán usuarios al nuevo medio de transporte, para que no se afecte la circulación en la vía primaria.

Ulises Gutiérrez
Silvia Chávez
Se oponen a urbanizar bosques y barrancas

Cuernavaca, Mor. Integrantes de Guardianes de los Árboles protestaron en el ayuntamiento de esta ciudad para demandar respeto al programa de ordenamiento ecológico del territorio, porque el ayuntamiento, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobaron urbanizar bosques y barrancas en este municipio, lo que afectará los mantos acuíferos. La ecologista Flora Guerrero advirtió que la organización protestará hasta echar abajo esas reformas ilegales.

Rubicela Morelos