Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberga 450 reos del fuero federal y por lo menos 50 con padecimientos siquiátricos

Sobrepoblación de 100% en penal de Tepic
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 36

El Centro de Readaptación Social (Cereso) Venustiano Carranza, ubicado a unas cuadras del palacio de gobierno y a una de la Universidad Autónoma de Nayarit, en Tepic, tiene una sobrepoblación de ciento por ciento de reos de los fueros común y federal, pues alberga mil 986 internos (hombres y mujeres), cuando el límite es de 850, afirmó el director del penal, Cuauhtémoc Sánchez Rivera.

Al menos 50 internos padecen enfermedades mentales y han sido abandonados por sus familiares. No se puede hacer mucho por estas personas, dijo el funcionario, y detalló que se gastan poco más de 15 mil pesos mensuales en sicotrópicos.

Sánchez explicó que hace 50 años se edificó esta cárcel, que al principio tenía capacidad para 500 personas, y después se hizo un anexo para 350.

Refirió que hay por lo menos 420 internos del fuero federal por cada uno de los cuales el gobierno aporta 50 pesos al mes, mientras a los del estado se asignan 18 pesos mensuales, insuficientes para darles tres comidas al día.

Recordó que cuando asumió el cargo había más de 2 mil 100 presos y se enviaron algunos al penal de las Islas Marías. En la actualidad hay 50 solicitudes para trasladar reos que purgan condenas por delitos del fuero común.

Indicó que es urgente separar a internos que pertenecen a distintos grupos de la delincuencia organizada, porque el reclusorio podría volverse un polvorín, con resultados desastrosos.

Respecto al bloqueo de la señal de teléfonos celulares, mencionó que no se ha aplicado porque recibieron quejas de que las ondas interferían con la señal en la universidad y colonias aledañas.

Precisó que desde que inició su gestión ha pugnado por la construcción de un penal fuera de la zona habitacional y de un hospital siquiátrico para canalizar a los reos que padecen de sus facultades mentales para que reciban un trato digno y profesional.

Hallan muerto a un preso

En Gómez Palacio, Durango, José Cansino Gurrola, de 25 años de edad, fue encontrado muerto en el Centro de Rehabilitación Social número 2. Tenía menos de 24 horas de ingresado, acusado de matar a una niña de 10 años cuando intenaba asesinar a un tío de la menor, a quien dejó herido.