Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para impulsar el desarrollo tecnológico, dice el gobernador

Regalan los gobiernos de Guanajuato y León $100 millones a escuelas privadas
Foto
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien reconoció haber donado dinero del erario a universidades privadas, acompaña a la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, durante la 30 Feria Internacional del Libro del IPNFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 35

Guanajuato, Gto., 3 de agosto. Los gobiernos del estado de Guanajuato y del municipio de León entregaron casi 100 millones de pesos al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y a las universidades Iberoamericana (Uia) y La Salle Bajío para la construcción y operación de centros de innovación tecnológica.

El ayuntamiento de mayoría panista en León regaló a La Salle un terreno de 6 mil 400 metros cuadrados valuado en 25 millones de pesos; además, dotará de 30 millones al ITESM y a la Uia, de los que ya entregó siete millones.

El gobierno de Guanajuato donó 30 millones de pesos al Tec de Monterrey y ocho millones a la Uia para la construcción y operación de dichos centros. En total, las universidades privadas que cobran las colegiaturas más altas en la entidad recibieron en especie y efectivo 100 millones de pesos.

“Estamos apostando al desarrollo tecnológico con el Tec de Monterrey, La Salle y la Iberoamericana. Con el primero ya está listo el centro tecnológico de vinculación con las empresas instaladas en Guanajuato y con las que llegan a la entidad”, informó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Con la Ibero y La Salle estamos en el proyecto ejecutivo de parques tecnológicos. El objetivo es fortalecer la educación. Creemos que la educación pública y privada deben ser un solo sistema, tener un solo objetivo: fortalecer la formación de nuestra juventud”, justificó.

Los estudiantes estarán vinculados a las empresas y al desarrollo tecnológico, reiteró.

El coordinador de los regidores priístas de León, Salvador Ramírez Argote, denunció que la donación del terreno a La Salle viola el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal, que estipula que sólo se podrán regalar bienes del municipio a entidades sin fines de lucro.

Sobre el dinero que recibieron el ITESM y la Uia, sostuvo que el ayuntamiento de León violó el artículo 93 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos porque no especificó cuál será la población beneficiada ni los mecanismos para evaluar los impactos económicos y sociales de la donación.

Juan Manuel Oliva anunció que se impulsará un proyecto tecnológico con el IPN, con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guanajuato (en la cual se invirtieron 15 millones de pesos) y el Tecnológico de Celaya.