Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desbordan tres ríos en Veracruz; inundadaciones en 135 casas

Producción de frijol en Zacatecas se desplomará cerca de 60% por sequía
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 36

La sequía ha obstaculizado la siembra de temporal en Zacatecas, lo que provocará que la producción de frijol se desplome de entre 350 mil y 400 mil toneladas a sólo 150 mil en el mejor de los casos, advirtió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Zacatecas es el primer productor de frijol del país.

Las autoridades calculan apenas se han sembrado entre 300 mil y 350 mil hectáreas de maíz y frijol en la entidad, alrededor de 30 por ciento de un millón 100 mil hectáreas cultivables.

Aun si comenzara a llover en los próximos días, no habrá tiempo para cosechar, pues a principios de octubre podrían llegar las primeras heladas, dijo Leonel Cordero Lerma, delegado de la Sagarpa.

Por tanto, miles de campesinos deberán decidir en los próximos días con qué cultivos de periodo corto sustituirán sus siembras. Las opciones son sorgo, avena, cebada y trigo.

En el sur de Veracruz, las lluvias generadas por la onda tropical 13 desbordaron los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Uxpanapa e inundaron más de 100 viviendas en Cosamaloapan, 20 en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Texistepec, y 15 en los ejidos San Miguel de Allende, Linda Vista y Graciano Sánchez, municipio de Las Choapas. Algunas comunidades quedaron aisladas.

En Puerto Vallarta, Jalisco, un intenso aguacero y fuertes vientos derribaron 35 árboles y varios techos de lámina de asbesto.

En Hermosillo, Sonora, una granizada rompió los vidrios de tres oficinas y tiró ocho árboles y tres anuncios espectaculares.

No obstante, persiste la ola de calor que afecta la mayoría de los 72 municipios de la entidad Las temperaturas más altas reportadas ayer fueron de 46.5 grados centígrados a la sombra en Cajeme, 45 en Altar y 44.8 en San Pedro de la Cueva, según la Comisión Nacional del Agua.

Alfredo Valadez, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez y Javier Santos