Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados se reunirán hoy con funcionarios de la dependencia

Mantienen encerradas a falsas abogadas de la Conagua que timaron a morelenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 34

Axochiapan, Mor., 3 de agosto. Dos mujeres que se hicieron pasar por abogadas y gestoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplieron 48 horas detenidas en la cárcel de este ayuntamiento porque no habían devuelto 650 mil pesos a 10 pobladores, a quienes clausuraron pozos de agua irregulares.

Las mujeres ofrecieron –a cambio de depósitos en sus cuentas bancarias– asesoría para regularizar pozos de agua de uso doméstico y agrícola (85 en total, clausurados por la Conagua el 20 de julio). Pobladores refirieron que varias personas entregaron cantidades que van de 30 mil hasta 190 mil pesos.

El lunes los inconformes retuvieron 15 horas al director de Administración del Agua, Alberto Arámbula Montiel; al secretario técnico, Sergio Iturbe Vélez, y al encargado de visitas de inspección, Roberto Jiménez Márquez, a quienes acusaron de ser cómplices de las extorsionadoras.

Los tres funcionarios convencieron a los pobladores de que no conocen a Edith Malpica Escoto y Laura Josefina Benítez López, y tampoco son sus compañeras de trabajo.

Por la tarde, cientos de habitantes de este municipio firmaron una minuta con el alcalde priísta Gilberto Olivar Rosas y con la Procuraduría General de Justicia del estado para mantener a las mujeres bajo resguardo de las autoridades locales hasta que devuelvan el dinero que les depositaron.

El director del organismo de cuenca Balsas, Juan Valencia Vargas, solicitó la intervención del órgano interno de control de la Conagua porque una de las detenidas es esposa de un servidor público del distrito de riego 016 (ubicado en Zacatepec), afirmó.

Mañana a las 10 de la mañana una comisión de afectados y autoridades municipales se reunirán con funcionarios estatales y de la Conagua para que se solucione este problema.