Economía
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Bolsa Mexicana de Valores liga tercera alza: 0.23 por ciento

Encabezados por el Dow Jones, caen mercados bursátiles de Europa y Asia
Foto
Los precios del petróleo también retrocedieron. En Nueva York, el West Texas Intermediate bajó 1.74 dólares, a 95.70, y el Brent cayó 62 centavos, a 116.74Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 27

Nueva York, 29 de julio. Los mercados bursátiles volvieron a desplomarse, encabezados por la bolsa de Nueva York, que cerró este viernes su peor semana en un año, ante la proximidad de la fecha límite para que los líderes políticos estadunidenses alcancen un acuerdo que evite que el país se declare en suspensión de pagos.

El índice Dow Jones perdió 0.79 por ciento y terminó con 12 mil 143.24 puntos, el indicador Standard and Poor’s 500 bajó 0.65 y el componente tecnológico Nasdaq retrocedió 0.36. Es una semana que provocó daños y el mercado fue completamente secuestrado por la política, explicó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. En días recientes, el Dow Jones perdió 4.24 por ciento, cerrando en rojo cada día, y este viernes alcanzó su peor semana desde julio de 2010.

Pese a la tendencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su tercera jornada con una leve alza de 0.23 por ciento y el índice de precios y cotizaciones concluyó con 35 mil 999.34 unidades, apoyado por tercera sesión sucesiva en un cambio regulatorio que elevó la capacidad de los fondos de pensión para invertir en acciones locales. El resto de las plazas latinoamericanas cerraron mixtas.

En tanto, las bolsas europeas y asiáticas cerraron con números rojos, mientras las primeras también se vieron afectadas por el anuncio de Moody’s de colocar en revisión a la baja la nota a España.

La bolsa de Madrid perdió 0.27 por ciento, Londres 0.,99, París 1.07 y Francfort 0.44.

En la semana cayeron entre 2 y 5 por ciento. En Asia, Tokio retrocedió 0.69 por ciento, Hong Kong 0.58 y Shanghai 0.26. No hay nada para tranquilizar los mercados. Se trata de una crisis de confianza. Los inversores están desamparados y no saben qué hacer por lo que venden, resume Xavier de Villepion, corredor de Global Equities.

El dólar se derrumba

El dólar cayó a un mínimo histórico frente al franco suizo y a un piso de cuatro meses contra el yen japonés, afectado por débiles datos de la economía estadunidense y temores sobre la deuda a ambos lados del Atlántico, lo que llevó a los inversores a buscar refugio.

La moneda cayó a mínimos récords de 0.78530 francos para luego negociarse en 0.78860, con una baja de 1.5 por ciento. En julio el billete verde cayó 6.1 por ciento, su peor desempeño mensual desde diciembre de 2010. El peso mexicano terminó estable frente al dólar.