Economía
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repunte, por el débil crecimiento de EU

Nuevo récord en precio del oro: mil 623 dólares la onza
Foto
El lingote se anotó tres máximos históricos en cinco díasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 27

Nueva York, 29 de julio. El oro subió este viernes y marcó un tercer récord en la semana. El metal al contado subió 0.5 por ciento, mil 623.99 dólares, a las 18:51 horas GMT, tras tocar un máximo histórico de mil 632.30 dólares.

Los inversores buscaron un refugio seguro, luego de que un débil crecimiento económico en Estados Unidos elevó las perspectivas de una recesión si no se logra rápido un acuerdo en Washington para elevar al techo de endeudamiento.

El oro estadunidense para entrega en diciembre terminó con un alza de 15 dólares, a mil 631.20 dólares la onza.

La volatilidad del metal dorado creció debido a que los legisladores opositores siguieron presionando por un plan para reducir el déficit que no sería aprobado por el Congreso y a que el presidente Barack Obama llamó a los parlamentarios a detener las peleas.

El metal podría caer si un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento aminora los temores en otros mercados financieros, expresaron analistas.

El lingote anotó tres máximos históricos en cinco días, con lo cual acumula una ganancia de casi 9 por ciento en julio, luego de que datos mostraron que la economía estadunidense se desaceleró fuertemente en el primer semestre.

El catalizador que impulsa los precios del oro es ahora la deuda estadunidense, pero el factor fundamental subyacente es el creciente riesgo de una recesión en 2012, comentó James Dailey, de Team Financial Asset Management.

Los problemas de deuda en la zona euro también mantuvieron atentos a los inversores, luego que Moody’s colocó el viernes la calificación de España en revisión para una posible rebaja, ante una escalada de la crisis de deuda en las economías de la periferia de la región.

La plata subió 0.8 por ciento, 39.97 dólares la onza, y el platino perdió 0.3 por ciento, mil 777.24 dólares.