Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen cambios en banca de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 46

Noventa por ciento de los productores agrícolas y ganaderos no tiene acceso al financiamiento, por lo que urge una transformación en el esquema de la banca de desarrollo, sostuvieron integrantes del Congreso Agrario Permanente ante Gustavo Merino Infante, director de Financiera Rural (FinRural).

Propusieron crear una contraloría social para revisar las operaciones de las instituciones financieras del sector público y que el consejo de administración de FinRural acepte la participación de capitales internacionales para que los campesinos accedan a créditos a menores tasas de interés.

Durante la reunión, el director de FinRural informó que trabaja con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Reforma Agraria en mecanismos de mezcla de recursos, para que los pequeños productores accedan a créditos. Se trata de una mezcla de subsidios para respaldar los proyectos productivos y tecnificar las parcelas de los campesinos, pues por cada peso de garantía se otorgan 10 de crédito. Este año se han juntado más de mil millones de pesos en subsidios.

Asentó que este año la institución colocará 25 mil millones de pesos en créditos entre 700 mil clientes y tiene disponibles mil 200 millones para dar capacitación a los productores.